Actualidad

EE.UU. ha dejado en Siria a varias decenas de terroristas "de alto valor" del Estado Islámico

Publicado:
Al menos cinco militantes del Estado Islámico y 500 familiares de yihadistas han conseguido huir de la zona aprovechando el desorden causado por la ofensiva turca.
EE.UU. ha dejado en Siria a varias decenas de terroristas "de alto valor" del Estado Islámico

EE.UU. dejó atrás a decenas de presos terroristas del Estado Islámico (EI) de "alto valor" durante su retirada del norte de Siria antes del inicio de la ofensiva turca en la región, informó The New York Times, citando a dos funcionarios familiarizados con el tema.

Según las fuentes del periódico, como consecuencia de la abrupta decisión de Washington de retirar sus contingentes militares de la región ante un "pronto" operativo de Ankara contra las fuerzas kurdas, los norteamericanos no pudieron transferir a hasta sesenta "valiosos" combatientes del EI.

Los militantes del EI se encontraban bajo la supervisión de las fuerzas kurdas de la alianza militar Fuerzas Democráticas Sirias, encarcelados en campos de detención especiales para terroristas (que varían desde antiguos edificios escolares hasta una antigua prisión gubernamental) situados en zonas cercanas a donde las fuerzas turcas lanzan sus ataques. 

Según el medio, estos campos albergan a unas 11.000 personas, aproximadamente 9.000 de las cuales son sirios o iraquíes, mientras que otros 2.000 detenidos provienen de otros 50 países cuyos gobiernos se negaron a repatriarlos.

Gracias al pánico y a los disturbios causados por la operación militar turca, cinco militantes lograron escapar el viernes de una prisión en la localidad de Qamishli. El periódico asimismo informa de la huida de unos 500 familiares de yihadistas del EI, en su mayoría esposas y hijos, retenidos en campos de desplazados en el norte del país árabe.

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) citado por AFP, la operación turca contra las fuerzas kurdas ha causado ya al menos 26 muertes de civiles que se vieron alcanzados por bombardeos o disparos.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar.
RT