El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tropas de EE.UU. reciben la orden de abandonar el norte de Siria

Publicado:
Washington retirará del norte del país árabe a unos 1.000 efectivos, pero mantendrá cerca de 150 militares en la base meridional de Al Tanf.
Las tropas de EE.UU. reciben la orden de abandonar el norte de Siria

Las tropas estadounidenses desplegadas en el norte de Siria han recibido la orden de dejar el país, informó este lunes la agencia AFP citando a un funcionario estadounidense no identificado.

El interlocutor del medio indicó que la decisión del comando estadounidense fue tomada tras los ataques de Turquía dirigidos contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas. Washington retirará de la región norteña de Siria a unos 1.000 soldados, aunque mantendrá un contingente de 150 efectivos en la base militar estadounidense de Al Tanf, ubicada en la parte sur del país árabe, cerca de la frontera con Irak y Jordania.

El anuncio se produce un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la retirada total de sus militares de la zona, donde actualmente se desarrolla el conflicto entre el Ejército turco y los combatientes kurdos.

Según explicó el domingo el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, "en las últimas 24 horas supimos que ellos [los militares turcos], probablemente, tengan la intención de expandir su ataque más al sur de lo planeado en un principio, y hacia el oeste", haciendo que los soldados estadounidenses "se vean atrapados entre dos ejércitos enemigos". Con el fin de evitar esta "situación tan insostenible", el mandatario estadounidense ordenó la retirada de sus fuerzas del territorio sirio, indicó en una entrevista con CBS.

Además, el Gobierno estadounidense expresó su preocupación por el hecho de que los kurdos del noreste de Siria puedan estar liberando a los milicianos detenidos del Estado Islámico para "involucrar" a las tropas de EE.UU., según afirmó en una serie de tuits el presidente Trump.

Ante el temor a que huyan terroristas encarcelados o sus familiares de los campos de detención situados en zonas cercanas donde las fuerzas turcas lanzan sus ataques, la administración kurda anunció el domingo que se había logrado un acuerdo con Damasco para el despliegue de tropas sirias a lo largo de toda la frontera del país con Turquía.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía comenzaría pronto una operación militar en el norte de Siria y, al día siguiente, empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7