El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno aprueba un decreto para derogar al polémico 883, tras acuerdos con el movimiento indígena en Ecuador

Publicado:
El Ejecutivo derogó el dictamen que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y diésel, y que generó las multitudinarias manifestaciones en contra del Gobierno.
Lenín Moreno aprueba un decreto para derogar al polémico 883, tras acuerdos con el movimiento indígena en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aprobó un nuevo Decreto Ejecutivo para eliminar el polémico 883, tras el acuerdo alcanzado con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) el domingo 13 de octubre, que dio fin a las protestas antigubernamentales.  

"Conforme a lo acordado, se ha derogado el decreto 883, con lo que procedemos a elaborar uno nuevo que asegure una política de subsidios para quienes los necesitan. ¡Nadie pierde cuando triunfa la paz!", tuiteó el mandatario ecuatoriano. 

En el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 894, el mandatario dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre. 

Además, ordena proceder, de manera inmediata, "a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización", cuidando que no beneficie a las personas de mayores recursos ni a "contrabandistas de combustibles". 

En la disposición transitoria, el Ejecutivo ordena que a partir de las 00:00 horas del martes 15 de octubre, las estaciones de servicio deberán regresar a los precios de combustibles anteriores al polémico decreto 894, "hasta que se expida el nuevo decreto ejecutivo". 

La nueva orden presidencial llega un día después de que el mandatario y el movimiento indígena de Ecuador acordaran, con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal, dejar sin efecto el decreto 883, tras once días de fuertes protestas y disturbios en la nación suramericana.

Mientras tanto, el Gobierno de Moreno y el movimiento indígena negocian un nuevo Decreto Ejecutivo.

Tras la derogación del Decreto Ejecutivo 883, la CONAIE señaló que la anulación de la orden presidencial fue producto "no solo de la lucha indígena, sino del pueblo ecuatoriano". 

Fin a las protestas

El acuerdo entre ambas partes puso fin a un conflicto tras el 'paquetazo' anunciado por Moreno el pasado 1 de octubre que, entre otras medidas, provocó un aumento de las gasolinas extra y ecopaís, al pasar de 1,85 doláres a 2,39 por galón, mientras que el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, lo que representó un aumento del 123 %.

Al paro nacional anunciado por el gremio de transporte, que terminó el viernes 4 de octubre, se sumó la CONAIE, que tomó el liderazgo de las protestas y continuó hasta el domingo. 

En estos once días, Moreno decretó estado de excepción, y tras fuertes disturbios en Quito, que incluyeron la agresión a policías por parte de encapuchados y una fuerte represión policial a los manifestantes, el mandatario anunció toque de queda en la capital ecuatoriana. Los indígenas, que se distanciaron de los violentos, denunciaron ataques de la fuerza pública a los centros de paz.

Aunque el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, celebró el acuerdo con Moreno para poner fin a las protestas antigubernamentales, recordó la exigencia del movimiento indígena de remover de sus cargos a la ministra del Interior, María Paula Romo, y al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar ejercida durante las manifestaciones, con clara "violación a los derechos humanos".

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que en los once días de protestas hubo un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7