Actualidad

El Ejército de Siria toma el control de la ciudad de Manbij

Publicado:
Los militares sirios dominan tanto esta localidad como los asentamientos cercanos, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
El Ejército de Siria toma el control de la ciudad de Manbij

El Ejército de Siria ha establecido "el control total" tanto en Manbij, una ciudad de Alepo situada al oeste del río Éufrates y próxima a la frontera con Turquía, como sobre los asentamientos cercanos, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia este 15 de octubre.

Este organismo ha indicado que la Policía Militar rusa aún patrulla la frontera noroeste del distrito de Manbij a lo largo de la línea de contacto de las Fuerzas Armadas sirias y turcas y que se han establecido contactos con las tropas de Turquía.

Tanto la agencia oficial SANA como varios medios de comunicación prokurdos ya reportaron el pasado 14 de octubre que soldados del Ejército sirio habían entrado en Manbij, considerada como uno de los puntos clave que controlan las fuerzas kurdas.

Un día antes, los kurdos y Damasco llegaron a un acuerdo sobre el despliegue de tropas del Gobierno de Bashar al Assad a lo largo de la frontera con Turquía, con lo cual el Ejército de Siria movilizó varias unidades hacia el norte de su país para afrontar la ofensiva turca.

Turquía reporta un ataque kurdo desde Manbij

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado que un soldado turco ha muerto y otros ocho han resultado heridos como resultado de un ataque de mortero perpetrado por combatientes kurdos desde la ciudad de Manbij este 15 de octubre. 

Como represalia, las fuerzas de Ankara han lanzado una ofensiva contra el área de origen del proyectil y "han neutralizado" al menos a 15 combatientes.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
RT