Actualidad

El Ejército de Siria entra en la ciudad de Manbij

Publicado:
Los kurdos controlan esta localidad siria considerada clave.
El Ejército de Siria entra en la ciudad de Manbij

Soldados del Ejército de Siria han entrado en Manbij, una ciudad de Alepo situada al oeste del río Éufrates y cerca de la frontera con Turquía, informa la agencia oficial SANA.

Horas antes en este mismo 14 de octubre, algunos medios de comunicación prokurdos ya reportaron que las tropas gubernamentales sirias habían entrado en esa localidad, considerada como uno de los puntos clave que controlan las fuerzas kurdas.

El noroeste de Siria ha sido escenario de la operación militar turca 'Fuente de paz' que Ankara puso en marcha el pasado 9 de octubre contra las fuerzas kurdas, a las que considera terroristas.

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, anunció la mañana de este lunes que su objetivo es expulsar a los combatientes kurdos de Manbij e indicó que recibió "una respuesta positiva" del Gobierno de Rusia para entrar en la ciudad de Kobane, según Reuters.

Este 13 de octubre los kurdos y Damasco llegaron a un acuerdo sobre el despliegue de tropas del Gobierno de Bashar al Assad a lo largo de la frontera con Turquía, con lo cual el Ejército de Siria movilizó varias unidades hacia el norte de su país para afrontar la ofensiva turca.

¿Por qué decidió EE.UU. retirarse de Siria?

La Casa Blanca anunció el pasado 6 de octubre que EE.UU. retiraría a su contingente militar del territorio sirio porque "no apoyará ni participará" la operación que Turquía tenía planificada "durante mucho tiempo".

Al explicar esa decisión, la Casa Blanca indicó que EE.UU. había "derrotado al 'califato' territorial del EI" y que, a partir de entonces, Ankara sería "responsable" de todos los integrantes de ese grupo terrorista capturados en el norte de Siria durante los dos años anteriores.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también expresó su preocupación por el hecho de que los kurdos sirios que atacara Turquía podrían liberar a algunos terroristas del Estado Islámico (EI) para "involucrar" al país norteamericano en el conflicto.

Este 14 de octubre se ha dado a conocer que las tropas norteamericanas en el norte de Siria recibieron la orden de salir de ese país. El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, explicó el día anterior antes que Donald Trump tomó esta decisión con el fin de evitar una situación "insostenible" en la que los soldados norteamericanos se vieran "atrapados entre dos ejércitos enemigos" tras enterarse de que Turquía tendría intención de expandir su ofensiva hacia el sur y el oeste del territorio sirio.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".
RT