El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Déjenles que luchen en sus propias guerras": Trump asegura que no se involucrará en un conflicto entre Turquía y Siria

Publicado:
El mandatario norteamericano amenaza a Ankara con sanciones "devastadoras" si fracasa la reunión entre Mike Pence y Recep Tayyip Erdogan.
"Déjenles que luchen en sus propias guerras": Trump asegura que no se involucrará en un conflicto entre Turquía y Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que no se involucrará en una guerra entre Turquía y Siria. "Déjenles que luchen en sus propias guerras", ha recalcado el mandatario, subrayando que Washington no debería "estar allí".

Por otro lado, Trump ha negado haber dado 'luz verde' a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para invadir Siria. Además, ha amenazado a Ankara con sanciones "devastadoras" si fracasa la reunión entre el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el presidente turco.

Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca ha declarado que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) es "peor que el Estado Islámico".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Es hora de que nos vayamos a casa"

Horas antes, el mandatario afirmó que los kurdos "no son ángeles" y anunció que las tropas estadounidenses ya están, "en gran parte", fuera de la zona de Siria, donde las fuerzas turcas llevan a cabo su ofensiva.

"No somos un agente policial. Es hora de que nos vayamos a casa", recalcó Trump, que calificó su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de la zona fronteriza de "estratégicamente brillante" y aseguró que su país quiere "detener las guerras".

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización general de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • EE.UU., uno de los países que se han expresado en contra del operativo de Ankara, ha impuesto sanciones a tres ministros turcos y a los ministerios completos de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7