El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia ecuatoriana confirma la condena del exvicepresidente Jorge Glas

Publicado:
El funcionario había pedido que se revisara su pena de seis años de cárcel por haber participado de una presunta asociación ilícita vinculada a la constructora Odebrecht.
Descargar video

La Justicia de Ecuador confirmó este miércoles que se mantiene la condena de seis años de prisión para el exvicepresidente ligado al correísmo, Jorge Glas, implicado en una aparente "asociación ilícita" vinculada a la constructora brasilera Odebrecht, que protagoniza escándalos de corrupción en varios países de Latinoamérica. 

El fallo judicial llega luego de que el político haya presentado un recurso de casación, una instancia donde el acusado puede plantear que no se respetaron sus garantías procesales. Sin embargo, para los magistrados del Tribunal de Casación se aplicó correctamente la ley penal de ese país sudamericano en las instancias previas, y por ello aprobaron la sentencia de Glas y otros cinco involucrados. Además de la reclusión, entre todos los sentenciados deberán abonar 33,4 millones de dólares.

De esta forma, quien ocupó la Vicepresidencia durante la Administración de Rafael Correa entre 2013 y 2017, y en la actual gestión de Lenín Moreno hasta 2018, ve reducidas sus oportunidades de conseguir la libertad. Por su parte, el abogado defensor, Harrison Salcedo, ya expresó que recurrirá a tribunales internacionales al considerar que se vulneraron los derechos de Glas.  

Además, aquel dirigente tiene otras dos investigaciones en su contra por aparentes delitos de corrupción. Por su parte, Correa tiene un pedido de prisión preventiva, acusado de haber recibido financiamiento irregular de Odebrecht para su campaña del 2013, pero actualmente reside en Bélgica. Al respecto, el exmandatario niega los cargos y considera que hay una persecución política y judicial en su contra.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7