El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas kurdas habrían empezado a retirarse de las áreas acordadas por EE.UU. y Turquía

Publicado:
El acuerdo alcanzado este jueves por Washington y Ankara establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria.
Fuerzas kurdas habrían empezado a retirarse de las áreas acordadas por EE.UU. y Turquía

Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos habrían comenzado a retirarse de las áreas designadas en el acuerdo alcanzado este jueves por EE.UU. y Turquía, informan medios locales.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este sábado con "aplastar las cabezas" de los kurdos que combaten en el noroeste de Siria si no se retiran durante las 120 horas acordadas de alto el fuego.

Pacto turco-estadounidense

Previamente, Erdogan detalló que el acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de 13 puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Tras cerrarse el pacto, Pence declaró que la parte turca detendría su operación 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas —a las que Ankara considera terroristas— durante 120 horas y que las milicias kurdosirias se retirarían de una franja de 32 kilómetros de ancho en la frontera de Turquía con la nación árabe.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7