El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China denuncia a EE.UU. en la OMC y exige una indemnización de 2.400 millones de dólares

Publicado:
Está previsto que el órgano de apelación de la OMC examine este 28 de octubre el caso del incumplimiento de las reglas por parte de EE.UU. durante la presidencia de Obama.
China denuncia a EE.UU. en la OMC y exige una indemnización de 2.400 millones de dólares

China presentó una denuncia por 2.400 millones de dólares en sanciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EE.UU. por incumplimiento de las reglas de la OMC en un caso de aranceles que se remonta a la presidencia de Barack Obama. Hasta el momento la misión estadounidense ante la OMC no ha hecho ningún comentario respecto a la denuncia. 

"En respuesta al continuo incumplimiento por parte de Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones [de la OMC], China solicita autorización del Órgano de Apelación de la OMC para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un monto anual de 2.400 millones de dólares", publicó el texto de la denuncia la OMC.

Al mismo tiempo, el documento señala que EE.UU. no cumplió con las recomendaciones y resoluciones de la OMC dentro del período especificado, además las partes no llegaron a un acuerdo sobre indemnización. Mientras tanto, está previsto que la solicitud de China aparezca en la agenda del Órgano de Apelación de la Organización este 28 de octubre, informa Reuters. 

Por su parte, EE.UU. suele defenderse diciendo que el país se ve obligado a contrarrestar los subsidios a las empresas estatales chinas, que perjudican a los trabajadores y las empresas estadounidenses y distorsionan los mercados en todo el mundo. Aún más, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con salir de la Organización si "es necesario". 

En 2012, China protestó ante la OMC por los aranceles antisubvenciones establecidos por EE.UU. sobre varias de sus exportaciones, incluidos paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y extrusiones de aluminio. Según el país asiático, estas exportaciones sumaban en aquel momento un valor de 7.300 millones de dólares

En julio, la OMС permitió a China sancionar a EE.UU. por los aranceles impuestos durante la presidencia de Barack Obama. El Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio dictaminó que once medidas compensatorias de Washington contra el país asiático violaron las normas del organismo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7