El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Helicópteros militares rusos aterrizan en una antigua base de EE.UU. en Siria (VIDEO)

Publicado:
El aeródromo militar de Tabqa cayó en manos del Estado Islámico en 2014 y posteriormente fue tomado por las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Washington.
Helicópteros militares rusos aterrizan en una antigua base de EE.UU. en Siria (VIDEO)

Este martes 22 de octubre, helicópteros de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia aterrizaron en el aeródromo militar de Tabqa, controlado por Damasco, situado en la provincia de Raqa, en el norte de Siria, donde anteriormente se encontraba una base estadounidense, informa RIA Novosti. 

En 2014, en plena guerra de Siria, los terroristas del Estado Islámico se hicieron con el control del aeródromo, hasta que en verano de 2017 fue tomado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), grupo opositor al presidente Bashar al Assad y aliado de EE.UU. Las FDS controlaron Tabqa y toda la provincia de Raqa durante más de dos años, periodo durante el cual los estadounidenses crearon una base militar en el lugar.

Según dijo a la agencia un oficial sirio, los terroristas destruyeron la pista del aeródromo, pero los militares estadounidenses no la restauraron antes de abandonar la base. 

La semana pasada, los presidentes de Rusia y Turquía conversaron sobre la situación en Siria en una conversación telefónica en la que reafirmaron su apoyo a la integridad territorial del país árabe. Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú contribuirá a un diálogo entre Damasco y Ankara con el fin de normalizar la situación en la frontera. 

El pasado 9 de octubre, Turquía inició la operación militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas, a quienes considera terroristas. Con anterioridad, EE.UU. ordenó la retirada de sus tropas de la zona, aunque un pequeño número de tropas estadounidenses permanecerá en el sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania e Israel. El pasado 17 de octubre, Ankara y Washington acordaron una tregua de cinco días en el noreste sirio para permitir a las milicias kurdas retirarse de la zona de seguridad designada por Turquía junto a su frontera.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7