El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía: "No hay necesidad de realizar una nueva operación en Siria en esta etapa"

Publicado:
Desde el Ministerio de Defensa del país afirmaron tras las negociaciones entre Ankara y Moscú que un nuevo operativo no es necesario, después de que EE.UU. confirmara la retirada de las fuerzas kurdas.
Turquía: "No hay necesidad de realizar una nueva operación en Siria en esta etapa"

El Ministerio de Defensa de Turquía ha comunicado este 22 de octubre que de momento "no hay necesidad" de realizar un nuevo operativo militar contra los kurdos en Siria, recoge la agencia Anadolu.

En ese contexto, indicaron que EE.UU. confirmó la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de la región acordada, en el marco de la tregua de 120 horas, establecida por Ankara y Washington.

"No hay necesidad de realizar una nueva operación en el norte de Siria en esta etapa, fuera de la zona de la operación actual de Turquía", cita la agencia el comunicado del Ministerio.

Desde Ankara hicieron hincapié en que nunca permitirán la creación de un corredor de terroristas en el sur de su frontera y precisaron que continuarán luchando contra el terrorismo "con determinación".

La declaración del Ministerio de Defensa fue publicada después de que se llevaran a cabo las negociaciones entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en las que acordaron una serie de medidas respecto a las próximas acciones a implementar para normalizar la situación en Siria.

Los puntos del acuerdo

Entre las medidas pactadas y divulgadas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobresalen el "compromiso de preservar la unidad política y territorial" de Siria, el deber de garantizar "la seguridad nacional de Turquía", así como la necesidad de "luchar contra el terrorismo en todas sus formas" y la obligación de contrarrestar las "tendencias separatistas" en el territorio sirio.

Otros de los puntos manifestados en un memorando de entendimiento entre las partes tienen que ver con la actual operación militar turca 'Fuente de paz' en el norte de Siria, que había sido pausada tras un acuerdo con EE.UU. que ha expirado este martes.

  • Se mantendrá en su estado actual la zona en que se lleva a cabo la operación militar de Turquía, que abarca desde la frontera de ese país hasta 32 kilómetros a lo interno de Siria
  • "Se desplegarán unidades de la Policía militar rusa y agentes fronterizos sirios en la zona siria de la frontera sirio-turca, fuera de los límites de la zona de la operación 'Fuente de paz'"
  • Los despliegues corresponderán a "la salida de las YPG [Unidades de Protección Popular] y su armamento del [área] de 30 kilómetros de la frontera sirio-turca"
  • La retirada debe concretarse en las 150 horas a partir de este 23 de octubre a las 12:00 (hora local)
  • Se llevarán a cabo patrullajes conjuntos entre las fuerzas rusas y las turcas, en un área de 10 kilómetros de la frontera establecida por la zona de operación turca

Finalmente, las partes acordaron coordinar el regreso "seguro y voluntario" de refugiados, y crear un mecanismo de monitoreo conjunto para garantizar el cumplimiento de este memorando. Añadieron que se continuarán los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto sirio, de acuerdo al formato de Astaná y en apoyo al comité constitucional establecido.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7