El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El candidato presidencial opositor Carlos Mesa convoca "movilización permanente" en Bolivia

Publicado:
"Está claro que cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", aseguró el principal contendiente del mandatario.
VIDEO: El candidato presidencial opositor Carlos Mesa convoca "movilización permanente" en Bolivia

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa llamó este miércoles a una "movilización permanente" en "defensa del voto", tras los resultados de los comicios del pasado domingo, que otorgan una gran ventaja al actual mandatario Evo Morales.

"Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia [...] No vamos a permitir que se nos robe, por segunda vez, una elección", dijo Mesa en un mensaje que fue publicado en sus redes sociales.

El candidato presidencial insistió en que debe haber segunda vuelta electoral en el país, entre él y Morales; pese a que los resultados del conteo rápido le darían una victoria al mandatario sin necesidad de ir a balotaje.

De acuerdo a la ley electoral local, un candidato se declara ganador en primera vuelta cuando obtiene más del 50 % de los votos, o al menos el 40 % con una diferencia de 10 % sobre el rival más cercano.

Este miércoles, los resultados del conteo rápido oficial indican que con el 95,63 % de las actas verificadas, el actual presidente alcanza el 46,85 % de los votos, mientras que Mesa obtiene el 36,74 % de los sufragios. Mientras, el cómputo definitivo oficial, con el 96,78 % de las actas escrutadas muestra un 37,01 % de los votos para el candidato opositor y un 46,49 % para el Morales.

"Está claro que cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude", manifestó Mesa y señaló que los elementos para demostrar su afirmación los presentará "sucesivamente en las próximas horas".

Entre los elementos, nombró la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) por parte del Tribunal Supremo Electoral, el pasado lunes, cuando el conteo había alcanzado el 83,7 % del total y tras reanudarse la transmisión en horas de la tarde. El propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

Con el fin de que el proceso tenga la "transparencia necesaria", el propio Morales y su canciller Diego Pary han invitado a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar "una a una las actas de todo el país".

Este miércoles, en una conferencia de prensa, Morales denunció que en el país hay un golpe de Estado en marcha, planeado por la derecha con apoyo internacional, tras las manifestaciones violentas, que incluyeron ataques a los tribunales electorales departamentales, obstaculizando el conteo de los sufragios.

Aunque el mandatario no brindó nombres, Mesa señaló que fue acusado de manera "indirecta". "Claramente nos señaló y a mí, en particular, como responsables de esa supuesta intención de interrumpir el orden constitucional", dijo.

"No tengo ningún tipo de reparo en seguir haciendo, democrática y pacíficamente, lo que tengo que hacer como el candidato que defiende la legitimidad del voto popular y como el candidato que legítimamente debe estar en una segunda vuelta (electoral)", manifestó.

El llamado de Mesa a la movilización se suma a las convocatorias que ya hicieron otros políticos opositores bolivianos, quienes alentaron a un paro cívico, que comenzó a primera hora de este miércoles en varias ciudades del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7