Actualidad

EE.UU. amenaza a Bolivia con "serias consecuencias" si observan anomalías en los comicios

Publicado:
La advertencia vino luego que el presidente, Evo Morales, denunciara un intento de golpe de Estado en marcha en el país suramericano.
EE.UU. amenaza a Bolivia con "serias consecuencias" si observan anomalías en los comicios

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, advirtió a Bolivia que habrá "serias consecuencias en sus relaciones con la región" si observan irregularidades en los resultados de las elecciones del pasado domingo en el país suramericano.

Kozak, en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., informó que Washington pidió a La Paz que "respete los votos emitidos por el pueblo".

En su cuenta en Twitter, Kozak también hizo referencia al tema: "EE.UU. se alinea con nuestras democracias socias para insistir en el respeto a los votos emitidos por el pueblo boliviano de acuerdo con la Constitución boliviana y la Carta Democrática Interamericana", escribió.

El lunes pasado, el mismo funcionario estadounidense ya había señalado que estaban "observando de cerca" la primera ronda electoral en Bolivia, e hizo referencia a la "repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos".

La oposición boliviana ha denunciado que hay "fraude" electoral, luego que los resultados del conteo rápido le darían una victoria al mandatario sin necesidad de ir a balotaje. Sin embargo, el principal contendiente de Morales, Carlos Mesa, aún no ha presentado ni una prueba que sustente ese señalamiento.

Los opositores han iniciado una serie de manifestaciones en varias ciudades del país, que han incluido actos de vandalismo contra sedes de tribunales electorales departamentales.

"Golpe de Estado en marcha"

Por su parte, el presidente Morales ha denunciado que está en proceso un golpe de Estado en su país.

"Denuncio ante el pueblo boliviano y el mundo que está en proceso un golpe de estado que ha sido preparado por la derecha con apoyo internacional. Hago un llamado a organismos internacionales a defender la democracia", dijo en conferencia de prensa.

Bolivia invitó a los observadores de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a verificar "una a una las actas de todo el país" para garantizar la transparencia de los comicios.

RT