El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos "tener mayor cautela" al viajar a Bolivia ante disturbios tras elecciones

Publicado:
Esta decisión tiene como fondo varias declaraciones de funcionarios de Washington sobre el proceso electoral boliviano.
EE.UU. recomienda a sus ciudadanos "tener mayor cautela" al viajar a Bolivia ante disturbios tras elecciones

EE.UU. subió el nivel de alerta de viajes a Bolivia ante los disturbios civiles que existen en la país, tras la realización de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

El Departamento de Estado estadounidense publicó en su página web una alerta a los turistas para que limiten "los planes de viaje hacia y alrededor de Bolivia", y eviten "las áreas de exposición" donde se lleven a cabo manifestaciones o grandes reuniones.

De igual manera, se pide a los estadounidenses 
ver la información de los medios de comunicación locales "para estar al tanto de las protestas y de las condiciones de seguridad".

El Departamento de Estado también advierte sobre "manifestaciones, huelgas, bloqueos de carreteras y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia", y afirma que "hay informes de violencia esporádica que ha sido controladas por las autoridades".

Previamente, el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, había manifestado en la reunión del Consejo Permanente que estaban de acuerdo con la realización de una segunda vuelta electoral, tal como lo ha sugerido la Misión de Observación Electoral (MOE) en un informe.

Por su parte, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, había advertido a Bolivia que habría "serias consecuencias en sus relaciones con la región" si observaban irregularidades en los resultados de los comicios.

Kozak también escribió en su cuenta de Twitter que su país se alineaba con las "democracias socias para insistir en el respeto a los votos" en el país andino.

Manifestaciones opositoras

Las protestas se registraron desde el martes en la noche, luego de que los resultados del conteo rápido oficial confirmaran que el presidente Evo Morales ganará las elecciones en primera vuelta.

El mandatario ha responsabilizado a los opositores, que cuentan con "apoyo de la derecha internacional", de organizar los hechos de violencia para desconocer el voto de los bolivianos y respaldar un "golpe de Estado en proceso".

Por su parte, el principal contendiente en los comicios, Carlos Mesa, ha llamado a una "movilización permanente en defensa del voto".

En La Paz y los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz, grupos opositores han convocado manifestaciones que han terminado con ataques a sedes del organismo electoral, han llamado a paro y a la obstaculización de las vías, si no se realiza una segunda vuelta.

El pasado miércoles, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, informó que la inteligencia de la Policía detectó la presencia de un grupo subversivo, que habría distribuido dinamita a unas 400 personas para que atentaran contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, el cómputo definitivo oficial, con el 98,9 % de las actas escrutadas, muestra un 46,85 % de los votos ​​para el mandatario, frente al 36,74% del candidato opositor.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de 10% sobre el rival más cercano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7