El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disturbios, incendios y gas lacrimógeno: choques entre manifestantes y policías en una nueva jornada de protestas en Chile

Publicado:
Con cacerolas, banderas, pitos y otros instrumentos, los marchantes expresan su malestar contra las políticas gubernamentales.
Disturbios, incendios y gas lacrimógeno: choques entre manifestantes y policías en una nueva jornada de protestas en Chile

Miles de personas marcharon en las principales calles de Santiago de Chile, en una nueva jornada de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Con cacerolas, banderas, pitos y otros instrumentos, los marchantes expresan su malestar contra las políticas gubernamentales en esta manifestación, que en esta ocasión fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los manifestantes se han concentrado en la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia, en la comuna de Providencia, en el centro de la urbe, lugar emblemático de las protestas en Santiago, ubicado a 2 kilómetros del Palacio de La Moneda, sede de la presidencia.

"Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida", se leía en un cartel entre los manifestantes que, a su vez, coreaban: "¡el pueblo unido, jamás será vencido!".

A medida que se desarrollaban las manifestaciones, sus participantes protagonizaron disturbios. Al mismo tiempo, en varias calles de la ciudad fueron registrados incendios.

Las marchas acabaron en choques con las fuerzas del orden, que recurrieron al uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Nuevo toque de queda

En medio de esta nueva jornada de protestas, el Ejército de Chile declaró, por sexto día consecutivo, "toque de queda" en la ciudad capital, desde las 22:00 horas (hora local).

Las protestas en ese país suramericano comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo —que subió de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta— y los autobuses Red (antiguo Transantiago).

Sin embargo, lo que comenzó como una "evasión" en el Metro de Santiago, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.

Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, el pasado sábado, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos como mejoras en materia de educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras.

Medidas gubernamentales

El presidente Piñera, en varios intentos por detener las manifestaciones que han dejado ya 18 muertos en Chile, ha hecho anuncios.

Este jueves firmó un proyecto de ley que permite anular el alza de los precios de la electricidad y adelantar la rebaja de la energía que se esperaba a partir de 2021.

El pasado martes, por su parte, el mandatario pidió "perdón" a sus compatriotas por los problemas que "se venían acumulando hacía décadas".

Ese mismo día, dio a conocer una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones, referidas al sistema de salud, pensiones y la electricidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7