Un juez federal ordenó liberar a 27 de los 31 detenidos en un operativo de seguridad realizado en el barrio de Tepito, en Ciudad de México, contra el cártel La Unión, al detectar presuntas irregularidades judiciales durante la captura de dichas personas.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, consideró que la mayoría de las detenciones, realizadas en Tepito el pasado martes 22 de octubre, fueron ilegales, ya que la Policía elaboró informes que contenían "hechos inverosímiles".
Asimismo, el juez señaló que se ejerció violencia contra cinco mujeres y 22 hombres detenidos durante el operativo, en el que aseguraron más de dos toneladas de marihuana, armas de fuego de alto calibre y un narcotúnel de la organización criminal.
El juez Delgadillo señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), con el apoyo de la Secretaría de Marina, intentó hacer pasar por delincuentes a personas que no están vinculadas con actividades ilícitas.
También calificó como inverosímil la versión que dio la SSC-CDMX sobre la forma en que ocurrió la detención, y ordenó que se investigara a los responsables de realizar las capturas por presuntamente incurrir en abuso policial y actos de tortura.
Las autoridades investigarán las liberaciones
Tras darse a conocer la liberación de los detenidos, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital mexicana, Omar García Harfuch, dijo que investigará el caso.
"Lo que vamos a hacer es revisar si hubo algún abuso policial de cualquier tipo, eso evidentemente se va a investigar", comentó el secretario en entrevista con Noticieros Televisa.
Para nosotros sí fue sorprendente la liberación de 27 de los 31 detenidos en operativo en Tepito; no podemos desacreditar lo que dijo el juez, pero vamos a revisarlo: García Harfuch #enPuntopic.twitter.com/DIB01ypORP
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) October 25, 2019
García Harfuch agregó que el operativo se realizó luego de una larga investigación y que el aseguramiento de droga, armas y motocicletas eran suficientes pruebas para la detención de los implicados.
"Hasta ahorita no podemos desacreditar al juez el día de hoy, por eso no quiero contradecirlo, tenemos que revisar lo que él dijo", explicó el secretario.
Al menos dos mandos policiacos han sido separados de sus cargos mientras son investigados, junto con otros uniformados, por presuntamente proteger a líderes del cártel de La Unión.
Al ser cuestionado sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que por la magnitud del suceso, solicitará a la Fiscalía General de la República indagar lo sucedido para descartar irregularidades.
"Si hay una actuación indebida, ilegal, si hay un acto de corrupción, en efecto, aquí lo vamos a denunciar. No se protege a nadie. Nada más que no podemos hacer juicios sumarios", dijo López Obrador en su conferencia matutina del viernes 25 de octubre.
