El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento chileno cita al ministro de Defensa y al director de Carabineros por los casos de represión

Publicado:
La invitación es para el próximo lunes, y solicitarán que las Fuerzas Armadas y la Policía "expliquen sus protocolos de actuación".
El Parlamento chileno cita al ministro de Defensa y al director de Carabineros por los casos de represión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile invitó para el próximo lunes al ministro de Defensa, Alberto Espina, y al director de Carabineros, Mario Rozas, para comparar las cifras oficiales de fallecidos, heridos y detenidos durante las protestas contra el Gobierno con los relevamientos realizados por organismos no gubernamentales. Al mismo tiempo, requerirán a las Fuerzas Armadas y la Policía que "expliquen sus protocolos de actuación"

Así, la citación de los legisladores llega luego de escuchar a representantes del Colegio Médico, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez, quienes alertaron sobre "casos de represión y lesionados", sumado a las víctimas fatales. En sintonía, también le pedirán al Ministerio de Salud que informe sobre la cantidad de menores que ingresan a hospitales.

Por el momento, la Subsecretaría del Interior informó que hay 19 muertos desde que se declaró el estado de emergencia, cuyas circunstancias deben ser esclarecidas. 

Heridos, algunos con daños irreversibles

Con respecto a los heridos, la entidad gremial de doctores expuso que en estos días se atendieron a cerca de 1.200 personas, diez de ellas en riesgo vital. Las lesiones se dividen de la siguiente manera: 51 % producto del impacto de perdigones, 17 % por armas de fuego, 10 % por golpizas, 4 % por impacto de lacrimógenos, 4 % por traumatismo encéfalo craneano y otros por traumas oculares graves.

Así, se destaca que al menos 43 personas ya tienen problemas de visión severos, producto de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

Detenciones, incluso a menores

Sobre la situación de los niños, los expertos registraron 215 detenciones, y detallaron que "en 15 se vulneró su integridad física, producto de la violencia policial". En sintonía, el INDH señaló el jueves que hay un total de 2.840 detenidos. 

Al respecto, los organismos coincidieron: "Las Fuerzas Armadas y policiales no han actuado de acuerdo a los protocolos sobre el uso de armas disuasivas y letales, lo que ha provocado numerosas lesiones en los manifestantes".  

Visita de la ONU y petición a la CIDH 

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este jueves que enviará una misión especial al país del Cono Sur para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, desde Diputados se planea invitar a José Miguel Vivanco, representante de Human Rights Watch, para realizar un análisis de situación.

Por último, aquel órgano de la Cámara Baja apoya la petición de la oposición para pedir una medida cautelar de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de garantizar la integridad de ciudadanos en las regiones donde rige el estado de emergencia. 

¿Qué pasa en Chile?

El país sudamericano vive jornadas de tensión desde los últimos días, a partir de que el Ejecutivo aprobara un aumento en el precio del metro en la capital del país. Sin embargo, tras el rechazo popular, Sebastián Piñera debió cancelar su medida y declaró el estado de emergencia para contener las manifestaciones. 

No obstante, la movilización social no se detuvo y se visibilizaron otras históricas demandas contra el sistema económico chileno, que van desde la gratuidad en la educación, una mejora en el sistema de pensiones y hasta aumentos salariales, entre las más destacables. Con este marco, las convocatorias en todo el país siguen, y se espera que este 25 de octubre se produzca otra gran manifestación opositora en Santiago. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7