El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández gana las presidenciales en Argentina

Publicado:
Con casi el 100 % de los votos contabilizados, la tendencia es irremontable para el presidente Mauricio Macri, quien ya reconoció la derrota públicamente.
Descargar video

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales de Argentina con el 48 % de los votos frente al mandatario Mauricio Macri, quien obtuvo el 40 % según el conteo provisorio, y de esta forma el dirigente peronista ganó los comicios en primera vuelta.  

En efecto, para evitar el 'balotage' la oposición debía obtener al menos el 45 % de los sufragios afirmativos, o el 40 % y una diferencia superior a los diez puntos con su contrincante más cercano. Así, la distancia entre ambos candidatos garantiza que no se disputará una segunda ronda, y Fernández dirigirá el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre. 

Sin embargo, se acortó la brecha obtenida en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando Fernández logró el 49,49 % del apoyo popular, mientras que Macri obtuvo tan solo el 32,93 %. 

Los números momentáneos se dieron a conocer recién a partir de las 21 (hora local), cuando se levantó la prohibición de publicar encuestas y proyecciones sobre el resultado electoral. Por el momento, se cargó la información del 97 % de las mesas de votación. Asimismo, según la Cámara Nacional Electoral votó el 80,85 % de todo el padrón.

De esta forma, Fernández sumó alrededor de 11 millones de votos, mientras que Macri logró el acompañamiento de unas 9,4 millones de personas. De esta forma, el actual mandatario ve frustrada su intención de lograr la reelección tras su primer mandato. 

Por otro lado, el conteo definitivo comenzará el 29 de octubre a las 18 (hora local), y los resultados oficiales se comunicarán al Senado el 6 de noviembre, como fecha máxima. Ese es el resultado que tiene valor legal, aunque no suele diferir mucho del provisorio.  

  • Provincia de Buenos Aires

En el distrito más poblado del país, el kirchnerismo obtuvo un abultado triunfo: el candidato a gobernador Axel Kicillof logró más del 52 %, mientras que María Eugenia Vidal solo superó el 38 %. 

  • Ciudad de Buenos Aires

En la capital argentina, un distrito históricamente adverso para la centroizquierda, el postulante macrista para ocupar nuevamente la Gobernación, Horacio Rodríguez Larreta, acumuló el 55 % del apoyo, mientras que el candidato del peronismo, Matías Lammens, logró tan solo el 35 %, y la tendencia es irreversible. 

Celebración peronista y 'derrota digna'

Pasadas las 20.00, en las inmediaciones del centro de campaña del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires, miles de simpatizantes del peronismo celebraban una victoria "contundente", mientras aguardaban la oficialización del resultado preliminar, que se conoció a las 21.00.

Finalmente, la diferencia no fue tan amplia como la esperada y hubo momentos de expectativa. Pero el festejo se concretó cuando Macri salió a brindar un discurso en el que reconoció la derrota y felicitó a Alberto Fernández por su "excelente elección".

Agitando banderas de Argentina, y al ritmo de la cumbia que sonaba en los altoparlantes, los seguidores del candidato opositor cantaban "Alberto presidente" o "vamos a volver".

La ansiada "remontada" con la que soñaba el Gobierno respecto al resultado de las primarias de agosto ocurrió, pero no alcanzó para forzar el balotaje. Por eso, en el oficialismo hablaban de una 'derrota digna'.

De hecho, contra todos los pronósticos, Juntos por el Cambio sumó en esta elección más de 2,2 millones de votos, mientras que Alberto Fernández creció solo 100.000 puntos en comparación con la contienda previa. 

Tras reconocer la victoria del peronismo, Macri señaló la importancia de lograr un proceso de transición calmo en las semanas que le quedan al frente de la nación sudamericana.

Además, dijo que asumirá un rol colaborativo como opositor y líder de la segunda fuerza política del país. "Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa", manifestó. Y agregó que está "dispuesto a ayudar"

Distintos Gobiernos felicitan al futuro presidente argentino

A pocas horas de conocerse el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de Argentina, varios mandatarios de Latinoamérica le enviaron sus felicitaciones a través de las redes sociales. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien acaba de renovar su mandato presidencial por cuarto período consecutivo tras triunfar en los comicios generales, le mandó "un abrazo revolucionario" al flamante ganador y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupará la Vicepresidencia en el país del Cono Sur próximamente. 

En sintonía, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó en Twitter: "En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI". Además, consideró que el resultado electoral "abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina".

Asimismo, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, le envió sus saludos en nombre del Ejecutivo de su país: "Trabajaremos con el presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos", sostuvo.

En ese tono, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en Twitter que llamó por teléfono a Fernández para felicitarlo por su triunfo en las urnas.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un usuario frecuente de las redes, escribió: "En nombre del pueblo salvadoreño, le deseamos el mejor de los gobiernos".

Y el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no ocultó su satisfacción por el triunfo de la centroizquierda: "La Patria Grande está de celebración", afirmó. 

Además, desde la cuenta de Twitter del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, se destacó que Fernández pidió por su inmediata liberación durante los festejos en la Ciudad de Buenos Aires. 

En tanto, el embajador de EE.UU. en Argentina, Edward Prado, envió sus felicitaciones y señales de apoyo para trabajar en equipo de cara a la transición del mando. 

El líder de España, Pedro Sánchez, deseó "que la victoria de Alberto Fernández sea el triunfo y el impulso del pueblo argentino". A su vez, destacó los lazos que unen al país sudamericano con esa nación europea.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo que espera "trabajar con su nuevo Gobierno para continuar fortaleciendo la relación" entre Londres y Buenos Aires. Este mensaje cobra mayor relevancia considerando la histórica tensión por la soberanía de las Islas Malvinas, administradas por Inglaterra pese a su lejanía.  

Considerando la diferencia horaria entre América Latina y Europa, se espera que en las próximas horas lleguen nuevas felicitaciones desde el 'Viejo Continente'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7