El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fernández celebra el triunfo en Argentina y pide a la oposición que ayude "a reconstruir el país de las cenizas que han dejado"

Publicado:
El candidato peronista habló desde el centro de campaña, junto a su compañera de fórmula y candidata a vice, Cristina Kirchner. "Decían 'no vuelven más', pero una noche volvimos", expresó.
Fernández celebra el triunfo en Argentina y pide a la oposición que ayude "a reconstruir el país de las cenizas que han dejado"

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró la noche de este domingo la victoria en las elecciones nacionales, en las que venció al actual mandatario, Mauricio Macri, por más de siete puntos porcentuales. 

Desde el centro de campaña del Frente de Todos, ubicado en el barrio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires, Fernández brindó su primer discurso tras los comicios desde un escenario montado sobre la avenida Corrientes, ante la presencia de un gran número de militantes peronistas. En las inmediaciones, otros miles siguieron el discurso desde pantallas montadas en la calle, en medio de un clima de festejo por el resultado electoral.

"Quiero agradecerle a todos por esta jornada histórica que dispuso un nuevo orden para Argentina", manifestó Fernández. "Nos decían 'no vuelven más', pero una noche volvimos", expresó.

El abogado y profesor universitario de derecho penal agregó que a partir de ahora habrá "una Argentina que privilegia a los que trabajan". "Estoy seguro que este ha sido el mandato que nos dio cada uno de los que nos votaron", dijo. 

Por otra parte, pidió ayuda a la futura oposición para reconstruir el país de las "cenizas que han dejado". "Una Argentina solidaria e igualitaria con la que todos soñamos", completó.

En lo que respecta al plano internacional, Fernández destacó la victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, y pidió por la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

La compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Cristina Fernández, habló previamente y felicitó a "todo el pueblo" por la gran "jornada ejemplar".  

Por otra parte, le pidió a Macri, en su carácter de expresidenta, que hasta el 10 de diciembre, cuando deba dejar el poder tome "todas las medidas necesarias para morigerar la situación dramática que se está viviendo en el país".

"Que nunca más se rompa la unidad necesaria para enfrentar estos proyectos neoliberales", agregó.

De acuerdo a los resultados preliminares que dio a conocer la Dirección Nacional Electoral, el candidato del Frente de Todos alcanzó el 48,03 %, mientras que Macri logró el 40,44 %. 

Minutos antes, el actual mandatario, Mauricio Macri, reconoció la derrota y felicitó a Fernández por su "excelente elección".

Además, dijo que invitó al presidente electo a desayunar este lunes en la Casa Rosada, y prometió hacer una transición ordenada. En su discurso, el presidente electo confirmó que asistirá.

Este domingo se celebró la novena jornada electoral en Argentina desde la vuelta de la democracia, en 1983. Además de presidente  vicepresidente del país, se eligieron gobernadores, diputados, senadores y alcalde de la ciudad de Buenos Aires. 

Según informó la Cámara Electoral Nacional cerca del 81% del electorado participó en la votación.

El actual presidente, Mauricio Macri, dejará su cargo el 10 de diciembre tras cuatro años en el poder, para ser reemplazado por Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7