El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicepresidente de Bolivia: "Propugnamos que se haga inmediatamente la auditoría, no tenemos nada que ocultar"

Publicado:
Álvaro García Linera sostiene que no es el Ejecutivo de Evo Morales quien se opone a auditar las actas, sino el opositor Carlos Mesa.
Vicepresidente de Bolivia: "Propugnamos que se haga inmediatamente la auditoría, no tenemos nada que ocultar"

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ratificó este lunes la disposición del Gobierno boliviano de someter a auditoría los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, donde el presidente Evo Morales resultó reelecto.

"Propugnamos que se haga inmediatamente la auditoría. No tenemos nada que esconder, confiamos en la voluntad de pueblo, no nos enfrentamos a ella", afirmó García Linera.

El político también destacó que en los próximos días se conformará una comisión que delimitará qué será lo que va a revisarse: "Somos los primeros interesados en que todo sea transparente", añadió.

El vicepresidente, quien también resultó reelecto en los pasados comicios, recordó que lo más pronto posible se llevará a cabo la auditoría propuesta inicialmente por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Un informe preliminar elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia, perteneciente a la OEA, recomendó la realización de una segunda vuelta en ese país. Ante esta solicitud, el Gobierno boliviano manifestó su voluntad de realizar una auditoría de los resultados de los comicios. 

"No tenemos nada que ocultar, no es el Gobierno quien se opone a la auditoría, es Carlos Mesa el que se opone, es el perdedor el que no quiere", aseveró García Linera.

Califica a Mesa de "pirómano"

García Linera ha rechazado el llamado a paro y al desconocimiento de los resultados por parte del excandidato Mesa, quien resultó perdedor en las elecciones. "No pudo entrar por la puerta ancha y ahora quiere entrar por la ventana".

Además, señaló a Mesa de propiciar hechos de violencia que han causado la quema de los tribunales electorales en las provincias de Beni, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí. 

De igual manera, responsabilizó a Mesa de los actos de discriminación y de racismo de los opositores en las calles de algunas ciudades bolivianas en contra de quienes no han acatado el llamado a paro hecho en protesta por el triunfo de Morales. "No venga a ensangrentar al pueblo boliviano, no venga a hacer perseguir a trabajadores humildes".

"Carlos Mesa pasará a la historia como un expresidente pirómano, porqué primero quemó los gastos reservados y luego mandó a quemar los Tribunales Departamentales".

El paro y bloqueo en las vías

El vicepresidente boliviano hizo referencia al paro y obstrucción de las vías que ha sido convocado por Mesa y que se lleva a cabo en las provincias principalmente opositoras, como Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Chuquisaca y La Paz.

"Lamento lo que está pasando, por una actitud antidemocrática del Carlos Mesa. Pido a los estudiantes que están siendo perjudicados por los bloqueos que no se dejen amedrentar", expresó. 

En los hechos de violencia, según la Defensoría del Pueblo, han resultado 34 personas heridas y 18 detenidas en todo el país.

García Linea responsabilizó a Mesa de generar violencia y de impedir el normal desarrollo de las actividades laborales y estudiantiles de los bolivianos.

Adelantó que en Santa Cruz hay pérdidas diarias de unos 20 millones de dólares, por causa de la paralización de actividades convocada en un inicio para pedir la realización de una segunda vuelta electoral, y que ahora exige la renuncia de Morales. 

Los grupos de choque han atacado a quienes circulan libremente por las vías, bien sea a pie, en sus vehículos o motocicletas.

"Quemar votos, apalear campesinos, pobladores, artesanos y mujeres de pollera no es parte de la Constitución. Eso es lo que está haciendo Carlos Mesa", aseveró.

"Golpe de Estado"

Mesa anunció la conformación de la 'Coordinadora en Defensa de la Democracia' para "mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude", que es considerada por García Linera como un mecanismo para desconocer el voto de los bolivianos.

"Han formado una coordinadora que quiere desconocer el voto, que rechaza la realización de las auditorías y que pide nuevas elecciones y la renuncia de Evo. ¿Cómo se llama esto? Golpe de Estado".

"Pedir la renuncia de un presidente electo democráticamente, es hablar de un golpe de Estado", ratificó.

Mesa ha rechazado en su cuenta de Twitter que sea responsable de "un inventado golpe de Estado" y ha atribuido al Gobierno los "hechos de violencia que después nos carguen a nosotros".

Además, ha reiterado su llamado a mantener el paro "para reivindicar el derecho a la democracia" y para manifestarse en desacuerdo con los resultados.

Por otra parte, el pasado sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió en su cuenta de Twitter que su Gobierno se sentía "profundamente preocupado por las irregularidades en el proceso de conteo de votos de Bolivia" y pidió realizar una segunda ronda de elecciones "libres, justas, transparentes y creíbles".

Resultados 

Con el 100% de las actas verificadas, Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, logró el 36,51%. Dado el margen de más de 10 puntos porcentuales, que representan 648.439 votos, el mandatario logró la victoria sin necesidad de realizar una segunda vuelta. 

García Linera informó que de los 342 municipios que hay en Bolivia, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en 289, lo que equivale  más de 85 % del total.

El vicepresidente se refirió también a la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MAS obtuvo 21 representantes ante la cámara de senadores, que está compuesta por 36 escaños, por lo que tiene mayoría absoluta.

En cuanto a la cámara de diputados, compuesta por 130 legisladores, informó que el movimiento oficial obtuvo 68 curules, por lo que de igual manera cuenta con mayoría absoluta.

Mesa ha catalogado estos resultados de "fraude" debido a que acusa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de poco confiable tras la suspensión de la transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando el conteo había alcanzado un 83,7 % del total. Tras reanudarse, el propio organismo difundió el resultado preliminar dando como ganador a Morales en primera vuelta.

El canciller Diego Pary explicó en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la semana pasada, que los resultados del TREP son de carácter técnico y no vinculante, a diferencia del cómputo oficial. Por ello, al llegar a 80 % de la transmisión se decidió hacer una pausa debido a que el porcentaje restante correspondía al voto rural, sobre el que no pueden obtenerse cifras inmediatas.

Sin embargo, ante la petición de las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea, se reinició con el sistema de resultados preliminares el lunes. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7