El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina revoca dos procesos judiciales contra Cristina Kirchner por irregularidades

Publicado:
Al mismo tiempo, se confirmó un procesamiento en su contra por el reparto en la obra pública durante su Administración.
La Justicia argentina revoca dos procesos judiciales contra Cristina Kirchner por irregularidades

La Cámara Federal de Argentina revocó este martes dos procesamientos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero confirmó el pedido de prisión preventiva por 175 presuntos hechos de corrupción en el reparto de la obra pública durante su Administración.  

En concreto, la recientemente elegida como futura vicepresidenta del país sudamericano se libró de los siguientes casos: uno vinculado a la aparente compra con sobreprecios de gas natural licuado (GNL), y otro sobre el posible pago de coimas a empresarios para desarrollar obras viales bajo su Gobierno. Como justificación, los jueces argumentaron "falta de mérito" de la referente de la centroizquierda local.

Antes, la causa del GNL estuvo envuelta en una serie de irregularidades, donde se destacó el peritaje ilegítimo presentado por David Cohen, quien ya fue procesado por falso testimonio. En su momento, se constató que las falsas evidencias fueron recogidas de sitios de Internet dedicado a estudiantes universitarios y de secundaria. 

Por otro lado, esa causa contra Fernández de Kirchner se sostuvo durante varios meses con la declaración de Marcelo D'Alessio, quien luego quedó expuesto por ser parte de un aparente entramado de espionaje y extorsiones para direccionar testimonios en diversos casos judiciales, varios de los cuales perjudican directamente al kirchnerismo. Si bien la causa contra D'Alessio está en pleno proceso, las pruebas en su contra ya se hicieron públicas.

Asimismo, el fiscal Carlos Stornelli, allegado al presidente Mauricio Macri e investigador de muchas causas contra Fernández de Kirchner, actualmente es señalado como el presunto coordinador de esta red delictiva. Por lo pronto, aquel funcionario judicial se negó a declarar ante la Justicia por su aparente accionar.  

Confirman el pedido de cárcel por la 'causa de los cuadernos'

Sin embargo, la Cámara confirmó la decisión previa del juez Claudio Bonadío, quien había ordenado privar de su libertad a Fernández de Kirchner por la denominada 'causa de los cuadernos', una serie de acusaciones basadas en presuntos apuntes de un chofer cercano a funcionarios kirchneristas, quien habría anotado las aparentes irregularidades que escuchaba en sus viajes.

Luego, las fotocopias de ese cuaderno fueron entregadas a un periodista del diario La Nación, quien hizo la presentación formal en la Justicia, y en las horas previas a los últimos comicios se dio a conocer la noticia de que habrían aparecido las anotaciones originales. No obstante, el escándalo de D'Alessio y Stornelli se destapó por su implicancia en este caso, de vital importancia mediática y política. 

En uno de esos expedientes, el magistrado consideró que la dirigente peronista era "líder de una asociación ilícita" vinculada a la construcción de obra pública. Ahora, los magistrados confirmaron el procesamiento donde la política es acusada de cobrar sobornos, a pocos días de haber sido electa para ocupar la Vicepresidencia. 

Además de Cristina, se confirmaron los juzgamientos del exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio de Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López, aunque ya están presos. Por lo pronto, Fernández de Kirchner permanece en libertad por su cargo como senadora nacional, lo que le garantiza inmunidad parlamentaria. 

Más allá de la cárcel, los jueces también pidieron ampliarles el embargo por 200 millones de pesos (3,20 millones de dólares) a la líder del Frente de Todos y a De Vido, junto a los empresarios Hugo Alberto Dragonetti, Cristóbal López, Osvaldo Manuel y Carlos Fabián de Sousa, según se lee en el fallo judicial.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7