El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. acusan a Boeing de fabricar "ataúdes voladores" y ocultar los problemas de seguridad del 737 MAX

Publicado:
El director ejecutivo de la compañía aeronáutica, Dennis Muilenburg, compareció esta semana ante comités de las dos cámaras del Congreso del país norteamericano.
Congresistas de EE.UU. acusan a Boeing de fabricar "ataúdes voladores" y ocultar los problemas de seguridad del 737 MAX

El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, ha tenido que rendir cuentas este martes y miércoles ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., en donde fue acusado de vender "ataúdes voladores" por las supuestas negligencias de seguridad de la compañía durante la fabricación del avión 737 MAX.

La audiencia del martes tuvo lugar en el Comité de Transporte de la Cámara Alta, donde el directivo fue cuestionado sobre las circunstancias de los dos accidentes aéreos que causaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía y provocaron que toda la flota mundial de aeronaves de ese modelo quedara en tierra desde ese momento. En la reunión, el senador demócrata Richard Blumenthal profundizó en los fallos del llamado sistema de aumento de características de maniobra (MCAS, por su sigla en inglés), investigado como la causa principal de ambas catástrofes.

A mediados de este mes de octubre se dieron a conocer algunos mensajes internos que Boeing no había entregado previamente a los investigadores del comité. En uno de ellos, el piloto jefe de pruebas de la compañía aeronáutica, Mark Forkner, se quejó en 2016 del comportamiento "atroz" demostrado por el MCAS durante una simulación de vuelo. Interpelado sobre este tema, Muilenburg alegó que no había recibido una información completa sobre los detalles de estos mensajes hasta hace "un par de semanas". 

Blumenthal no quiso disimular su enfado y afirmó que los pilotos de los dos aviones accidentados "nunca tuvieron una oportunidad", así como tampoco los pasajeros, porque "se encontraban en ataúdes voladores", según recogen medios locales. El senador acusó asimismo a la empresa de elaborar "un patrón de ocultamiento deliberado" y señaló que el manual corporativo de pilotaje menciona solo una vez el MCAS, a pesar de que este generaba problemas.

Ya este miércoles, el congresista demócrata Peter DeFazio hizo otra revelación sobre la inacción de Boeing antes de los siniestros aéreos. Según la agencia Bloomberg, DeFazio señaló durante la audiencia de Muilenburg ante el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes que un gerente de la compañía trató de detener la producción de los 737 MAX por motivos de seguridad antes de que se produjera la primera tragedia, ocurrida el 29 de octubre de 2018 en Indonesia.

"Ahora sabemos de al menos un caso en que un gerente de Boeing imploró al entonces vicepresidente y director general del programa 737 que cerrara la línea de producción del 737 MAX debido a problemas de seguridad, varios meses antes del accidente de Lion Air en octubre del 2018", recoge Bloomberg.

El representante demócrata no detalló el por qué de las preocupaciones planteadas por ese gerente o cómo respondió la compañía a su demanda. Por su parte, el fabricante de aviones no ofreció comentarios al respecto a la agencia de noticias.

Según DeFazio, otro denunciante anónimo dijo también al comité que la compañía "sacrificó la seguridad para ahorrar en costos" después de que Boeing considerara reforzar el sistema de alerta para los fallos del MCAS, pero finalmente dejó de lado la idea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7