El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador y Trudeau acuerdan instar a congresistas de EE.UU. a aprobar el T-MEC

Publicado:
Tanto el Gobierno de México como de Canadá han pedido a Washington ratificar el tratado firmado en 2018.
López Obrador y Trudeau acuerdan instar a congresistas de EE.UU. a aprobar el T-MEC

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, instar a congresistas estadounidenses para que aprueben el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que sostuvo una llamada telefónica con Trudeau para felicitarlo tras los recientes resultados legislativos que le permitirán gobernar Canadá por cuatro años más, una conversación en la que los mandatarios también hablaron sobre la falta de aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense. 

"Hablé con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, para felicitarlo por su reelección. Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EUA sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones", tuiteó el mandatario mexicano, junto con una fotografía acompañado por el canciller Marcelo Ebrard. 

Tanto el Gobierno de López Obrador como de Trudeau han instado a EE.UU. a ratificar el tratado firmado en 2018, que busca reemplazar al existente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A principios de octubre, López Obrador recibió en el Palacio Nacional de Ciudad de México al presidente del Comité de Medios y Adquisiciones, Richard Neal; al integrante del Grupo de Trabajo sobre el T-MEC, Jimmy Gómez; y a los miembros del Comité de Medios y Procedimientos, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee. El mandatario pidió a los legisladores, así como a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, su apoyó para aprobar el tratado.

Este jueves, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. formalizó el procedimiento de juicio político contra Donald Trump, Pelosi dijo ante la prensa estadounidense que se sentía "optimista" de resolver pronto las diferencias con la Administración de Trump sobre el T-MEC. 

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, aseguró desde Washington que existe cierta expectativa de que los demócratas finalicen los cambios propuestos al T-MEC para el 'Día de Acción de Gracias', que se celebra el 28 de noviembre. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7