El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina reclama en misiva a Brasil por las declaraciones de Bolsonaro sobre la elección de Alberto Fernández

Publicado:
El canciller argentino, Jorge Faurie, envió a su par brasileño una carta para solicitar prudencia tras las "expresiones inapropiadas" del ultraderechista mandatario de la nación vecina.
Argentina reclama en misiva a Brasil por las declaraciones de Bolsonaro sobre la elección de Alberto Fernández

El canciller de Argentina, Jorge Fuarie, hizo mención este jueves a las polémicas declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro tras el reciente triunfo de Alberto Fernández como nuevo mandatario de su país, y confirmó que envió una carta a su par en Brasilia para pedir "prudencia", a fin de mantener las buenas relaciones bilaterales. 

En el marco de una conferencia de prensa tras la habitual reunión de gabinete, el jefe de la diplomacia argentina admitió haber remitido una misiva al embajador de Brasil en Buenos Aires, en relación con las "expresiones inapropiadas" de Bolsonaro.

"He tenido que escribirle una carta al embajador de Brasil sobre la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mejor prudencia, sobre todo porque las redes crean, como hechos, algunas declaraciones que llevan a uno u otro puerto el marco bilateral", explicó Faurie. 

El ministro de relaciones exteriores —que dejará su cargo el 10 de diciembre, cuando asuma la nueva administración—, destacó el papel del Gobierno actual para mejorar los canales de diálogo con su principal socio comercial, Brasil, incluso en un momento de "transición". "La mejor contribución es dejar al sucesor (Alberto Fernández) en el mejor pie posible en su relacionamiento internacional", señaló.

¿Qué fue lo que dijo Jair Bolsonaro?

El pasado lunes, al día siguiente de la elección de Fernández como nuevo presidente de Argentina, el mandatario brasileño lamentó su victoria en las urnas: "No tengo una bola de cristal, pero creo que Argentina eligió mal", dijo ante periodista locales. 

"No pretendo felicitarlo", agregó Bolsonaro. "Ahora", matizó, "no vamos a indisponernos. Vamos a esperar un tiempo para ver cuál es la posición real en la política, porque él va a asumir, va a ver lo que está ocurriendo y vamos a ver qué línea adopta", sentenció.

Fernández, candidato del 'Frente de Todos', se impuso con el 48 % de los votos frente al actual mandatario Mauricio Macri, quien obtuvo el 40 %. De esa manera, y luego de cuatro años, retornó al poder en Argentina el peronismo, fuerza política que ha sido siempre criticada por el líder de la ultraderecha brasileña, al considerarla como "izquierdista" y ligada al Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.

Bolsonaro, que en varias ocasiones expresó su apoyo a Macri, aseguró luego que a pesar de "estar preocupado", buscará comunicarse con el nuevo mandatario de su gran país vecino: "Tengo la intención de hablar, sí, no cerraremos las puertas. Ahora, estamos preocupados y recelosos, considerando el gesto que hizo de 'Lula Libre'".

En reiteradas ocasiones, Fernández manifestó su apoyo al expresidente brasileño Lula da Silva, actualmente encarcelado, y pidió su liberación. Además, su también electa vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchener, en cuyo mandato (2007-2015) hubo una gran identificaron con el gobierno del PT.

El mensaje agresivo de los Bolsonaro

La polémica entre los mandatarios de ambas naciones continuó este martes, pero esta vez tuvo como protagonista a uno de los hijos del presidente de Brasil. Eduardo Bolsonaro, diputado nacional, publicó un agresivo mensaje en su cuenta de Twitter, en donde contrapuso una imagen suya cargando un arma de guerra con la del hijo de Fernández en su rol artístico de 'cosplayer' (actividad en la que los participantes usan disfraces, accesorios y trajes para representar a un personaje específico o una idea).

El diputado, un ferviente opositor a la comunidad LGBTI, subió la foto con una despectiva leyenda: "Nota: Esto no es un meme". Por su lado, Estanislao Fernández, hijo del próximo presidente argentino, no tardó en responder al posteo en donde se lo nombraba y envió un mensaje por Twitter a su detractor: "El amor vence al odio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7