El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sismos ocurridos en California en julio incrementaron la presión sobre un tramo de una gran falla geológica

Publicado:
La sección de la Falla de Garlock que ahora enfrenta más presión podría ser capaz de producir un terremoto con magnitud de entre 6,7 y 7,0 si llega a romperse, sostienen especialistas.
Sismos ocurridos en California en julio incrementaron la presión sobre un tramo de una gran falla geológica

Científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.) han determinado que la serie de temblores ocurridos en julio en el estado de California ha aumentado la presión sobre una sección de la Falla de Garlock, que no había mostrado actividad al menos durante un siglo, según estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

El 4 de julio, en el sur de California se registró un sismo con magnitud 6,4, y dos días después se produjo otro con magnitud 7,1, el más fuerte en la región en décadas. Un total de más de 100.000 réplicas ocurrieron tras estos movimientos telúricos.

Un análisis realizado por Bill Barnhart, especialista en geodesia y autor principal de estudio, junto con científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, revela que esos temblores causaron un deslizamiento asísmico a lo largo de 12 a 16 millas (7,5 a 9,9 kilómetros) de la sección de la Falla de Garlock. Se trata de un desplazamiento de la superficie, a lo largo de una falla, que ocurre en ausencia de sismos notables.

"El deslizamiento asísmico nos dice que la Falla de Garlock es sensible a los cambios de presión, y que las presiones aumentaron solo a través de un área limitada de la falla", destacó Barnhart. Así que "si esta área se deslizara durante un futuro terremoto, estaríamos mostrando dónde podría suceder el movimiento telúrico", añadió el autor.

Los peculiares sismos ocurridos en julio y sus réplicas conllevaron rupturas en la superficie y bajo el suelo, hasta esa gran fractura geológica. Aparte de la sección de presión identificada por el equipo de investigadores sobre la Falla de Garlock, otra parte de esta mostraba presión reducida.

El equipo de Barnhart considera que la sección de la falla que enfrenta más presión podría ser capaz de producir un terremoto con magnitud de entre 6,7 y 7,0, si llega a romperse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7