El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones contra el Estado Mayor, el hijo del ayatolá Jameneí y otros 8 ciudadanos de Irán

Publicado:
La medida fue anunciada a través de un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense.
Descargar video

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y 9 individuos de la nación persa, reza un comunicado del Departamento del Tesoro, publicado este 4 de noviembre.

"Hoy, el Departamento del Tesoro tiene como blanco a los funcionarios no elegidos que rodean al líder supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, e implementan sus políticas desestabilizadores", declaró el secretario Steven Mnuchin.

"Estos individuos están vinculados con una amplia gama de comportamientos malignos del régimen, […] así como torturas, ejecuciones extrajudiciales y represión de civiles", añadió.

Entre las personas afectadas por la medida se encuentran:

  • el jefe de gabinete del ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, Mohammad Mohammadi Golpayegani
  • Vahid Haghanian, que, según Washington, fue "la mano derecha del líder supremo"
  • Ebrahim Raisi, jefe del aparato judicial iraní
  • el hijo del ayatolá Jameneí, Mojtaba Jameneí, entre otros individuos.

El paso fue anunciado el día que Irán recuerda el asalto a la Embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, en el cual un grupo de estudiantes tomó como rehenes a más de 50 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses.

El pasado viernes, el país norteamericano impuso sanciones contra la industria de la construcción de Teherán y penalizó la venta a ese país de cuatro materiales que pueden ser utilizados en sus programas militares o nucleares.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, afirmó que las "reiteradas" sanciones de EE.UU. contra su país son "una señal de debilidad e ineficacia diplomática".

Asimismo, Mousavi instó a la Casa Blanca a retirar estas medidas y le pidió que cumpla sus compromisos nucleares, después de que el año pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la salida de Washington del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán.

  • La Administración de Donald Trump abandonó en mayo de 2018 su acuerdo nuclear con Irán e impuso sanciones más severas contra Teherán
  • En respuesta, la República Islámica ha dejado de cumplir algunos de los compromisos que le imponía ese convenio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7