El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En caso de un hipotético conflicto entre Pionyang y Tokio, los surcoreanos apoyarían a Kim, revela una encuesta

Publicado:
Casi la mitad de los encuestados expresaron que respaldarían a su vecino del norte.
En caso de un hipotético conflicto entre Pionyang y Tokio, los surcoreanos apoyarían a Kim, revela una encuesta

Un reciente sondeo, titulado 'La situación en el noreste de Asia y la percepción de los surcoreanos', reveló que la mayor parte de los ciudadanos de ese país preferirían apoyar a su contraparte del Norte que a Japón, en caso de que estallara un conflicto entre los dos.

La encuesta, realizada por un grupo de expertos de Seúl patrocinado por el Estado, involucró a 1.000 personas y se realizó entre 2018 y octubre de 2019. Sus resultados fueron presentados este miércoles en el 11.º Foro de Paz anual del Instituto de Corea para la Unificación Nacional.

"En una situación hipotética bastante extrema, en la que estallara una guerra entre Corea del Norte y Japón, el 45,5 % elegiría ayudar a Corea del Norte y el 15,1 % a Japón. El 39,4 % responde que no tiene idea", precisaron los encuestadores, citados por el semanario estadounidense Newsweek

El investigador Lee Sang Sin, quien dirigió el sondeo, señaló a la revista que los resultados "no fueron tan sorprendentes" , tomando en cuenta la historia de la nación coreana y pese a la hostilidad entre sus dos partes a lo largo de las últimas siete décadas, tras la Guerra de Corea. Antes de la división de la península en dos Estados, toda Corea se mantuvo bajo ocupación japonesa durante gran parte de la primera mitad del siglo XX. 

Lee explicó que Seúl ve a su vecino del norte como "un alborotador en la familia, una oveja negra", pero no quiere "ver a Corea del Norte derrotada por otros países".

En un reciente episodio de tensión entre Pionyang y Tokio, un alto diplomático norcoreano arremetió contra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tildándolo de "idiota" que "no puede distinguir un lanzacohetes reactivo de un misil". Así lo expresó en respuesta a las duras críticas de Abe contra una prueba de armas realizada por Corea del Norte. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7