Actualidad

López Obrador, sobre la llegada de Evo Morales: "Debe sentirse en México como en su casa" (VIDEO)

Publicado:
El mandatario mexicano dijo que su país acogerá a los refugiados políticos que se encuentran en la Embajada de México en La Paz y evaluará la situación en Bolivia antes de fijar una postura sobre el nuevo Gobierno boliviano emanado del golpe de Estado.
López Obrador, sobre la llegada de Evo Morales: "Debe sentirse en México como en su casa" (VIDEO)

El presidente de México, Andrés Mánuel López Obrador, dijo este miércoles que su Gobierno cumplió con un "deber político y moral" al otorgar asilo político a Evo Morales, presidente depuesto de Bolivia, quien tuvo que salir de su país tras un golpe de Estado.

"Nosotros cumplimos con un deber político y moral, hicimos lo que consideramos justo y humano. Tampoco tengo nada que ocultar", afirmó. "Y lo considero un buen gobernante, esa es mi opinión, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión que tomamos. Le dimos asilo porque estaba en peligro su vida y teníamos que actuar de manera consecuente". 

El presidente señaló que su administración tiene todavía el compromiso de traer a México a los bolivianos que están en al Embajada de México en La Paz y solicitaron asilo político. Además, celebró la tradición de México para dar refugio a los perseguidos políticos.

También explicó que su administración evaluará los acontecimientos que ocurren en Bolivia antes de fijar una postura, sobre el reconocimiento al nuevo Gobierno emanado de un golpe de Estado.

"Nosotros tenemos que apegarnos a los principios de la política exterior de México, de nuestra tradición diplomática. Es un timbre de orgullo lo que se ha hecho. Ningún país en el mundo tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo como nuestro país", afirmó el mandatario mexicano en alusión al asilo político concedido a Evo Morales. 

Además, el mandatario mexicano defendió la decisión tomada, luego de que algunos de sus opositores cuestionaran dicha medida, criticando el coste de ofrecer asilo al expresidente boliviano.

"Lo demás es menor y mezquino, quién paga los gastos, que por qué se les da casa y alimentos, y cosas por el estilo que demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo", dijo..

En este sentido, arremetió contra sus adversarios políticos conservadores. "Ayudan estas cosas a que emerja lo que está oculto, por ejemplo el racismo", manifestó López Obrador. 

"Ahora con esto del asilo a Evo me sentí muy respaldado, porque fue una operación conjunta muy bien llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque salieron muy bien las cosas", resaltó el presidente. "No fue fácil actuar a tiempo, porque el avión se envió con anticipación. Porque era cosa de horas. A partir que se da la instrucción se prepara todo (...) a lo mejor no iban a dejarlo llegar si hubiera salido tarde".

También resaltó los logros de Evo Morales, en el terreno económico y social. "Bolivia era de los pueblos más atrasados del continente. Estos que tienen obsesión por el crecimiento económico saben cuánto fue? De 4 % en promedio. Pero no fue crecimiento solamente, fue desarrollo", señaló.

Cuando se le cuestionó a López Obrador si tenía previsto reunirse con Evo Morales, dijo que le gustaría que se diera ese encuentro, aunque, dijo, es respetuoso de las actividades del presidente boliviano depuesto.

"Yo quiero que él tenga tiempo y libertad para sus cosas, soy respetuoso de sus tiempos, de su agenda. Él debe sentirse en México como en su casa. Si me pidieran reunirme con otro personaje a lo mejor no, con Evo, si se pudiese establecer la comunicación, claro que sí", apuntó.

RT