El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: La competencia desleal, las sanciones y el proteccionismo florecen en el comercio mundial

Publicado:
Las declaraciones del mandatario ruso se producen durante la clausura del foro empresarial del BRICS.
Descargar video

"La economía mundial se ha visto indudablemente afectada por el creciente uso de los métodos de la competencia desleal y las sanciones unilaterales —incluidas las políticamente motivadas—, además florece el crecimiento del proteccionismo", ha declarado el presidente de Rusia Vladímir Putin.

El mandatario ruso ha agregado que en estas condiciones los países del BRICS se ven obligados a hacer grandes esfuerzos para garantizar el desarrollo de sus economías, impedir que empeore la situación social y el bienestar de los ciudadanos y que baje el nivel de vida.

Rusia expande la cooperación económica con los países del BRICS

Según el presidente, Rusia continúa expandiendo la cooperación económica con los países del BRICS, lo que ha quedado reflejado en el aumento del 22,5 % de su comercio con estos países en 2018, superándose los 125.000 millones de dólares.

"Rusia participa activamente en el comercio internacional, extendiendo las relaciones mutuamente beneficiosas con los países extranjeros y, sobre todo, con los socios del BRICS", recalcó el mandatario

Asimismo, destacó que, a tenor de los resultados del primer trimestre de 2019, el volumen de inversiones extranjeras en bonos de préstamos federales rusos (OFZ) aumentó en casi 4.000 millones de dólares.

'Átomo pacífico' y energía limpia

Durante la cumbre de los BRICS, Putin también ha asegurado que Rusia es un proveedor fiable de energía que "contribuye de manera significativa al mantenimiento de la seguridad energética mundial" y que está dispuesta a ampliar la cooperación con otros miembros de los BRICS en el uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente.

En ese sentido, ha destacado que el trabajo conjunto podría centrarse en la producción de fuentes de energía renovable y el uso del gas natural como combustible de motor. También ha señalado que Rusia "cuenta con las tecnologías más avanzadas, limpias y seguras del 'átomo pacífico'", y que ya coopera con éxito en ese ámbito con sus socios del BRICS, ante todo con China e India.

Antivirus y buscadores rusos

Otra esfera de colaboración mutuamente beneficiosa es la informática y las telecomunicaciones, ha indicado Putin. El presidente ha invitado a sus socios a prestar atención a las nuevas soluciones rusas, como las tecnologías para la gestión electrónica de documentos, los buscadores, y programas antivirus "que cumplen con los requisitos más avanzados de la seguridad informática".

Además, Putin ha recordado que Rusia propuso la iniciativa de lanzar una red de intercambio de datos para pequeñas y medianas empresas en el marco del BRICS, algo que permitiría a los empresarios "recibir datos actuales sobre las mercancías, los servicios y proveedores, así como buscar y encontrar nuevos socios". 

Economía rusa, "salvada de la recesión"

En lo que concierne al ambiente económico de la propia Rusia, Putin ha afirmado que el Gobierno ha conseguido "evitar que la economía del país se deslice hacia la recesión" gracias a la "equilibrada política macroeconómica" implementada a lo largo de "muchos años", al uso responsable de las finanzas gubernamentales, al mantenimiento de la estabilidad de los bancos y del sector crediticio y a los esfuerzos de apoyar el fortalecimiento de los sectores clave de la economía.

"Claro que no creemos que los actuales ritmos del crecimiento del PIB sean suficientes, por eso tratamos de crear las condiciones más cómodas para nuevas inversiones", ha añadido el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7