Actualidad

Alberto Fernández se reúne en Uruguay con el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez

Publicado:
El presidente electo de Argentina también se juntó con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. Todo sucede dos semanas antes de que Martínez enfrente un balotaje contra el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

A poco más de dos semanas de haberse convertido en presidente electo de Argentina, Alberto Fernández viajó a Uruguay. Lo recibió el mandatario de ese país, Tabaré Vázquez, y luego almorzó con Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio que el domingo 24 de octubre enfrentará las urnas en un balotaje contra el Partido Nacional. 

"Uruguay es mirado en el continente con asombro", dijo Fernández, quien destacó que ese país sudamericano da "todos los días lecciones de democracia".

Encuentros

En la mañana, Fernández se acercó hasta la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en donde se reunió con Vázquez. Según un comunicado de Presidencia de Uruguay, el encuentro fue solicitado por el argentino, quien ya tenía prevista una visita "a partir de actividades no oficiales".

El eje del encuentro estuvo puesto en la invitación a la ceremonia de asunción de Fernández.  "Me dio la alegría de confirmarme que me va a acompañar el 10 de diciembre y vamos a trabajar todos juntos durante el tiempo que nos queda", dijo el mandatario electo de Argentina.

Luego, en redes sociales escribió: "Con Tabaré Vázquez tenemos visiones y preocupaciones en común sobre nuestros países y sobre el continente. Ambos creemos en la necesidad de construir sociedades con mayor igualdad y en fortalecer la democracia en la región, que es la garantía de nuestra libertad y soberanía"

Respecto al almuerzo con Martínez, el objetivo fue mostrar su apoyo de cara a la recta final de la campaña electoral del Frente Amplio, que enfrenta una difícil segunda vuelta electoral. 

Cita previa

A principios de octubre, fue Martínez el que viajó a Buenos Aires para apoyar a Fernández, de cara a sus elecciones nacionales. En aquel entonces, el candidato uruguayo había tuiteado: "Dos países hermanos siempre requieren nuevas ideas ante los desafíos". Además contó que conversaron sobre "complementariedad industrial, medio ambiente y el fomento del empleo". 

Aquel 7 de octubre, Fernández también comentó en redes sociales: "Estoy seguro de que con Uruguay, ese país al que tanto quiero, nos une un mismo destino. Siempre trabajaremos juntos por el bienestar de los rioplatenses".

Balotaje uruguayo

El 27 de octubre de este año hubo elecciones nacionales en Uruguay y en Argentina. De un lado, ganó Fernández con 48,24 % de los votos. Del otro, Martínez fue el que obtuvo más sufragios (39,02 %).

Pero en Uruguay, para ganar en primera vuelta hace falta la mitad más uno de los votos y por eso se irá a un balotaje el 24 de noviembre. Ese día, Martínez enfrentará al segundo en votos: Luis Lacalle Pou, candidato del tradicional Partido Nacional, quien obtuvo 28,62 % de las boletas. 

El Frente Amplio (FA) es un espacio conformado por una gran cantidad de organizaciones (el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, entre otros) y es Gobierno en Uruguay desde 2005. Ese es el espacio que representa Martínez, un ingeniero de 62 años que —hasta abril— era intendente de Montevideo. Antes había sido presidente de Ancap (la petrolera estatal) y Ministro de Industria, Energía y Minería. 

Por su parte, Lacalle Pou representa al Partido Nacional, una de los dos partidos históricos del país y que existe desde que se creó el Estado uruguayo, a principios de 1800. Es senador, abogado, tiene 36 años, fue diputado por el departamento de Canelones y es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. 

Anoche fue el último debate presidencial antes de los comicios entre Martínez y Fernández. Los principales tópicos sobre los que debatieron fueron la economía y la inseguridad. 

Al terminar, Martínez tuiteó: "Quienes hemos sido coherentes con nuestros sueños e ideas, sentimos con orgullo el cariño de la gente. Me pesa la historia de hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro Uruguay. Les pido su confianza el 24. Yo trabajaré duro por ustedes cada día de los próximos 5 años".

Por su parte, Lacalle Pou escribió: "El 24 les queremos pedir confianza para ejercer la autoridad, para estar al lado del que trabaja y se sacrifica, cuidarlo y entenderlo. 5 partidos realizaron una única hoja de ruta clara y se entiende dónde tenemos que ir. Nos queremoshacer cargo, sabremos cumplir".

Fernández y el mundo

Desde que comenzó su campaña electoral, Fernández fue dando pistas sobre lo que será su política exterior y su mirada respecto a la región latinoamericana. Entre los gestos, se reunió varias veces con el ex presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica. Incluso dieron dos veces conferencias juntos frente a estudiantes.

Fernández también viajó a Brasil, visitó a Lula cuando todavía estaba preso, fue muy explícito todas las veces que pudo pedir su liberación y festejó cuando ocurrió.

También fue clave su visita a México, en donde se reunió con Andrés Manuel López Obrador. De ahí se abrió se estableció un eje, que luego cumpliría un rol clave en la coordinación del exilio de Evo Morales, que se encuentra en México tras un golpe de Estado en Bolivia. 

Por último, Fernández es impulsor y parte del Grupo Puebla, un nuevo bloque progresista que ya se reunió en dos oportunidades. Entre otros, participan la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, Ernesto Samper de Colombia, Mujica y ahora acaba de sumarse Evo Morales Ayma desde su exilio en México. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT