Deuda mundial superará los 250 billones de dólares en 2019
En los primeros seis meses de 2019, la deuda mundial aumentó en 7,5 billones de dólares, pasa así llegar a un máximo histórico de más de 250 billones de dólares, indica un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).
De acuerdo con esa fuente, más del 60 % del incremento está representado por China y los EE.UU., en tanto que la deuda de los mercados emergentes también alcanzó un nuevo récord de 71,4 billones de dólares, lo que equivale a 220 % del PIB de estos países.
El IIF explica que el gran crecimiento de la deuda mundial en la última década (más de 70 billones de dólares) fue impulsado por los gobiernos (especialmente por el aumento de la deuda federal de los Estados Unidos) y el sector de las sociedades no financieras.
"Si hablamos sobre los mercados maduros, el aumento se ha producido principalmente en la deuda pública general (de 17 billones de dólares a más de 52 billones de dólares)", indica ese instituto.
Al analizar los mercados emergentes se puede destacar que una parte principal de la subida se refiere a la deuda de empresas no financieras (que pasó de 20 billones de dólares a más de 30 billones de dólares).
El IIF precisa que en nuestros días las tasas de interés están en niveles mínimos y para las corporaciones y los soberanos es muy fácil prestar cada vez más dinero, pero los economistas alertan que a los países con altos niveles de deuda les puede resultar más difícil recurrir a los estímulos fiscales.