El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. proporcionará a Vietnam un barco para su guardia costera en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional

Publicado:
La decisión mejoraría la capacidad del país asiático para patrullar unas aguas en disputa cuya mayor parte reclama China como territorio soberano.
EE.UU. proporcionará a Vietnam un barco para su guardia costera en medio de las tensiones en el mar de la China Meridional

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, anunció este miércoles durante una visita a Vietnam que su país proporcionará un barco de guardia costera para la creciente flota vietnamita, informa Reuters. 

De este modo, Vietnam, uno de los principales oponentes a los reclamos territoriales chinos sobre el mar de la China Meridional, vería aumentada su capacidad para patrullar estas aguas en disputa.  

Esper criticó la posición de Pekín sobre este asunto: "Los esfuerzos unilaterales de China para hacer reclamos marítimos ilegítimos amenazan el acceso de otras naciones a recursos naturales vitales, socavan la estabilidad de los mercados regionales de energía y aumentan el riesgo de conflicto", dijo ante un grupo de estudiantes de la Academia Diplomática de Vietnam.

La decisión de EE.UU. se produce en medio de tensiones con China. La semana pasada, el crucero lanzamisiles estadounidense USS Chancellorsville atravesó el estrecho de Taiwán en el marco de una operación "rutinaria". Esta travesía supuso el noveno paso este año de naves militares estadounidenses por las aguas que separan a la isla de la China continental. El coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino, pidió a Washington que "dejara de intervenir en el mar de la China Meridional y detuviera las provocaciones militares"

Durante años, el mar de la China Meridional ha sido un tema clave entre ambas potencias. Pekín reclama gran parte de estas aguas como su territorio soberano, una posición que choca con la postura de gobiernos vecinos y de Washington. La Armada estadounidense envía regularmente navíos de guerra a atravesar la zona, un gesto considerado por el gigante asiático como una provocación.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7