El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Malta a un empresario por su presunta relación con el asesinato de la periodista que lideró las denuncias de los 'Papeles de Panamá'

Publicado:
Yorgen Fenech fue arrestado por las autoridades maltesas en el marco de la investigación sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017.
Detienen en Malta a un empresario por su presunta relación con el asesinato de la periodista que lideró las denuncias de los 'Papeles de Panamá'

El empresario Yorgen Fenech, fue arrestado este miércoles después de ser interceptado en el mar a bordo de su yate por personal de las Fuerzas Armadas de Malta, informa Times of Malta.

El primer ministro del país mediterráneo, Joseph Muscat, confirmó que el empresario era una "persona de interés" en las indagaciones sobre el asesinato de la periodista, Daphne Caruana Galizia, que había investigado casos de corrupción en el Gobierno relacionados con los 'Papeles de Panamá'. 

Esta detención se produce un día después de que el primer ministro anunciara la posibilidad de indulto al supuesto intermediario del asesinato de la periodista, si este ofrece evidencias que permitan procesar al artífice del crimen.

La investigación identificó a Fenech como el dueño de la compañía 17 Black, registrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), firma que fue una de las dos fuentes de ingresos para ciertas empresas panameñas.

Estas empresas supuestamente fueron creadas para aplicar un esquema de corrupción y lavado de dinero y estuvieron vinculadas con miembros del Gabinete del primer ministro actual.  

Mientras tanto, activistas y políticos malteses insisten en que la posición del primer ministro ya "no es sostenible" y exigen su renuncia. El exlíder de la oposición, Simon Busuttil, se unió a los activistas pidiendo la dimisión en su Twitter: "Debe renunciar ahora y dejar que la Justicia siga su curso". 

Daphne Caruana Galizia, la bloguera y periodista maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, dirigió la investigación sobre la corrupción en Malta relacionada con los 'Papeles de Panamá', que expusieron los paraísos fiscales secretos de múltiples políticos y celebridades de todo el mundo. Murió en octubre de 2017 luego de que su auto explotara cerca de su casa por una bomba. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7