Actualidad

EE.UU. pide a los manifestantes iraníes enviarles videos de las protestas para "exponer y sancionar los abusos" de Teherán

Publicado:
Las manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina en Irán desembocaron en episodios de violencia que provocaron varios muertos entre los civiles y las fuerzas del orden.
EE.UU. pide a los manifestantes iraníes enviarles videos de las protestas para "exponer y sancionar los abusos" de Teherán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo el 21 de noviembre un llamamiento a los participantes en las protestas por la subida del precio de la gasolina en Irán para que compartan con las autoridades estadounidenses documentos gráficos de la actuación de las fuerzas del orden de la República Islámica.

"¡Valientes manifestantes iraníes! Envíennos sus videos, fotos e información sobre la represión de las protestas por parte del régimen iraní. Estados Unidos condenará públicamente la persecución de los manifestantes", escribió el canciller en idioma persa en su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos expondrá y sancionará los abusos", comentó en un tuit posterior en inglés.

Las protestas iraníes estallaron el 15 noviembres después de que el Gobierno estableciera un racionamiento de gasolina y aumentara en al menos un 50 % su precio, alegando que se trata de una medida que busca "ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo". Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía, que dejaron varias víctimas mortales tanto del lado de los civiles como de los uniformados.

El pasado 16 de noviembre, Pompeo apoyó a los manifestantes y tuiteó: "Estados Unidos está con ustedes". Tres días después, declaró que Washington está monitoreando "de cerca" las protestas y condenaba "cualquier acto de violencia, cometido por este régimen contra el pueblo iraní".

En respuesta, el ministro Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó las declaraciones de Pompeo de "mentira vergonzosa" y acusó al país norteamericano de "terrorismo económico".

RT