Actualidad

Putin muestra "seria preocupación" por la militarización del espacio al tiempo que advierte de que el club de países nucleares está creciendo

Publicado:
El mandatairo se ha reunido este viernes con el Consejo de Seguridad de Rusia.
Putin muestra "seria preocupación" por la militarización del espacio al tiempo que advierte de que el club de países nucleares está creciendo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló en una reunión del Consejo de Seguridad del país que "la proximidad de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas es una seria preocupación", al igual que "los intentos de militarizar el espacio exterior".

"Las potencias están mejorando activamente sus armas ofensivas. Agregaré que el llamado club de los misiles nucleares, como todos ustedes saben, se está completando con nuevos miembros", dijo.

Este jueves, la OTAN decidió reconocer el espacio exterior como un dominio operativo, junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, comentó que Rusia vigilará los pasos que la Alianza va a dar en el espacio y llamó a los países miembros del bloque militar a apoyar los esfuerzos de Moscú de evitar una carrera armamentista espacial.

"Amenaza de una proliferación de misiles"

La perspectiva de una proliferación de los misiles de alcance intermedio y corto después de la retirada de EE.UU. del Tratado INF ha aumentado las tensiones en el mundo, afirmó el presidente.

"Un golpe tangible al sistema de control de armas fue la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto [INF, por sus siglas en inglés] bajo un pretexto inventado. La amenaza de proliferación de misiles de esta clase en diferentes partes del mundo aumentó aún más las tensiones en el mundo", indicó el mandatario.

  • En febrero del 2019, EE.UU. suspendió formalmente sus obligaciones en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés)
  • En julio, el presidente ruso Vladímir Putin respondió a EE.UU. mediante la suspensión de la participación de Rusia en el tratado
RT