El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el secretario de Salud argentino tras el escándalo por el protocolo de aborto no punible

Publicado:
Adolfo Rubinstein había dictado una resolución sobre este tema que fue anulada por orden del presidente Mauricio Macri.
Descargar video

El Secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia "indeclinable" al Gobierno saliente por el escándalo en torno al protocolo sobre el aborto no punible. Tras 24 horas de polémica y rumores, el presidente argentino, Mauricio Macri, anuló la decisión por haber sido "inconsulta" y el funcionario abandonó la cartera.

"La derogación del protocolo me obliga a renunciar", escribió Rubinstein. Además, en el texto de renuncia se lee: "Siempre mi intención fue contribuir desde mi lugar como autoridad sanitaria de la nación al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas".

Rubinstein es epidemiólogo e investigador de CONICET. Se había sumado el Gobierno de Macri en febrero de 2017 como titular de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Después de las elecciones legislativas de ese año ascendió a Ministro de Salud de la Nación, pero en un ajuste del Ejecutivo después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio fue reducido a Secretaría y quedó bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo, a cargo de Carolina Stanley. 

La polémica

El titular de la cartera había firmado una resolución que concebía la interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles como una cuestión de salud pública y que precisaba los procedimientos a seguir y el modo de abordaje. Lo que hacía era actualizar un protocolo que ya existía desde 2015 para que existan menos "vacíos" al momento en que los y las profesionales de salud deban actuar.

Entre otras cuestiones que abarca en su carta de renuncia, de tres páginas, dice que la normativa daba la "entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad".

También, que era una "guía de actuación" para que médicos y equipos de salud tuvieran certezas y protección al momento de realizar los procedimientos necesarios para garantizar "los derechos que están consagrados en el "código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". El fallo al que se refiere es una decisión de la Corte Suprema en torno al caso de una adolescente de 15 de Comodoro Rivadavia, Chubut. Quedó embarazada producto de la violación de su padrastro y su mamá recurrió a la Justicia para poder garantizar el derecho a su hija a acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo. La Corte falló a favor y pidió que no se judicializaran más los casos de aborto que la ley no prohíbe. 

Respecto al protocolo actualizado por Rubinstein, hubo 24 horas de especulaciones y rumores pero finalmente esta mañana el protocolo quedó anulado por un decreto firmado por el propio presidente, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. Pasado el mediodía, se confirmó la renuncia de Rubinstein. Es a dos semanas del cambio de mando en Argentina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7