El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri explica por qué revocó el protocolo para el aborto no punible

Publicado:
El presidente de Argentina esgrimió que la decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubisntein, fue "inconsulta".
Macri explica por qué revocó el protocolo para el aborto no punible

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, explicó este viernes por qué razón revocó el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que había suscrito el secretario de Salud, Adolfo Rubisntein, y que generó una fuerte polémica en el país suramericano. "Fue una decisión inconsulta. Y eso está mal", justificó el mandatario.

Para el jefe de Estado, quien culmina su mandato el próximo 10 de diciembre, la disposición, que aportaba herramientas para que los y las profesionales de la salud pudieran abordar un aborto no punible, garantizando el derecho a la salud, se tomó "sin discutir la cuestión de fondo", y por eso fue anulada por decreto. 

Macri se refirió al tema durante una transmisión en vivo a través de Instagram, ante la consulta de una seguidora, a la que le respondió horas después de que se conociera que Rubinstein había presentado su renuncia indeclinable en una carta que le envió al presidente. 

"La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo, ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos" de las mujeres, señala el ahora exfuncionario en el texto.

La medida, que despertó polémica y un amplio rechazo de los sectores que se oponen a la despenalización del aborto en Argentina, apareció publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, con la rúbrica del exsecretario de Salud. 

La resolución actualizaba una norma que ya existía desde 2015, con la diferencia de que aclaraba algunas cuestiones para que no hubiera "vacíos" en los que profesionales de la salud pudieran ampararse para no cumplimentar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada en la ley argentina para casos en que la salud esté en riesgo, o en que el embarazo hubiera sido producto de una violación. 

No obstante, son solamente 11 de 24 provincias que tiene el país, las que adhieren al protocolo. La resolución, que fue finalmente derogada, obligaba al resto de los distritos a seguir esta normativa.

El aborto ha sido el año pasado uno de los temas centrales de debate en la sociedad y en el Congreso. El 9 de agosto de 2018, el Senado argentino rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que había logrado por primera vez media sanción en la Cámara de Diputados.

Recientemente, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, adelantó que tiene la intención de impulsar legalización del aborto después de asumir el cargo el 10 de diciembre, a través de un nuevo proyecto de ley. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7