Mike Pence visita por sopresa Irak para reafirmar "los fuertes lazos forjados en los fuegos de guerra entre EE.UU. y los kurdos"

Aparte de reunirse con el líder del Kurdistán iraquí, el vicepresidente de EE.UU. habló por teléfono con el primer ministro de Irak sobre los disturbios y la "influencia maligna" iraní en el país.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitó el 23 de noviembre Irak para asegurar a los kurdos iraquíes que Washington seguirá apoyando a su región autónoma (situada al norte del país) y para levantar la moral de las tropas estadounidenses desplegadas en el territorio, informa Reuters.

Durante su viaje, no anunciado previamente por razones de seguridad, el funcionario aterrizó en la base aérea Al Asad, al noroeste de Bagdad, desde donde mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, con quien trató el tema de las fuertes protestas que se desarrollan en el país desde el 1 de octubre.  

"Hablamos sobre los disturbios que han tenido lugar en las últimas semanas aquí en Irak. Me aseguró que estaban trabajando para evitar la violencia o la opresión que vemos que tiene lugar cuando hablamos de Irán", afirmó el vicepresidente estadounidense ante la prensa.

Pence agregó que también manifestó al mandatario su rechazo a la "influencia maligna" de Teherán en Irak, mientras que Mahdi le "prometió que trabajarían para proteger y respetar a los manifestantes pacíficos".

Después de esta llamada, el funcionario norteamericano voló hasta la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, donde se reunió con el líder de esa región autónoma, Nechirvan Barzani.

"Fue un honor reunirme hoy con el presidente Barzani en Erbil en nombre de Donald Trump para reiterar los fuertes lazos forjados en los fuegos de guerra entre Estados Unidos y los kurdos a lo largo de toda la región", escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter más tarde.

Dos Kurdistanes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó retirar sus tropas del norte de Siria —territorio controlado por los kurdos de ese país, que habían sido aliados de Washington en su lucha contra el Estado Islámico— a inicios de octubre, poco antes del inicio en la zona del operativo turco 'Fuente de Paz'. 

El 16 de noviembre, el mandatario norteamericano afirmó que los kurdos "no son ángeles" y sostuvo que el conflicto en esa región es entre Ankara y Damasco. Ese mismo día, declaró que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fuerza política dominante entre los kurdos sirios, es "peor que el Estado Islámico".

El PKK no está representado en el sistema político del Kurdistán iraquí, donde la fuerza más importante es el Partido Democrático Kurdo (PDK), de orientación conservadora y nacionalista. Desde hace tiempo, Erbil y Ankara se han aproximado en base a su rechazo compartido hacia el PKK.