Actualidad

La presidenta de facto de Bolivia promulga la ley de convocatoria a nuevas elecciones

Publicado:
La medida anula los resultados de las elecciones del 20 de octubre, ganadas por Evo Morales.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ganó el depuesto Evo Morales. Áñez dijo que "el objetivo" de su Gobierno es realizar "nuevas elecciones en el menor tiempo posible".

Este sábado, ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional han dado el visto bueno por unanimidad al proyecto de ley. De acuerdo con la norma aprobada, en las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional "con registro vigente a la promulgación de la presente Ley".

En lo que se refiere a los candidatos, el proyecto de ley prevé que "las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo", lo que supone que el dimitido presidente, Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.

  • Evo Morales estaba por completar su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo, hasta que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieron públicamente la renuncia del político el 10 de noviembre.
  • El entonces mandatario anunció su dimisión, con la finalidad de que no escalara la violencia en país y denunció en varias oportunidades que se estaba desarrollando "un golpe de Estado" en su contra.
  • Tras dejar el cargo, Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, y se trasladó a ese país.
  • Ante el vacío de poder por diversas renuncias, la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, se autoproclamó mandataria interina del país.
RT