El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Constitucional de Perú vota a favor de la liberación de Keiko Fujimori

Publicado:
Con 4 votos a favor y 3 en contra, el órgano judicial revoca la prisión preventiva dictada contra la política.
Descargar video

El Tribunal Constitucional de Perú concedió un 'hábeas corpus' a Keiko Fujimori, que deja sin efecto la prisión preventiva dictada en su contra, como parte de la investigación que le siguen por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción de la Justicia.

El recurso de 'hábeas corpus', que fue presentado por Sachi Fujimori, hermana de la excandidata presidencial, en julio de este año, fue aprobado con 4 votos a favor y 3 en contra.

A favor de la medida estuvieron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos; mientras, que Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marielena Ledesma, votaron en contra.

La decisión del Tribunal Constitucional, además, dispone la libertad de Fujimori sin ninguna medida restrictiva en su contra.

Con esta decisión, la lideresa de Fuerza Popular deja el penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde se encontraba desde el 1 de noviembre de 2018.

Ni absuelta, ni condenada

Tras dar a conocer la noticia, el magistrado Blume señaló que el Tribunal Constitucional "no ha juzgado el tema de fondo de la ciudadana Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado". "Eso corresponde al Poder Judicial", agregó.

A la política peruana, hija del expresidente Alberto Fujimori —también en prisión, por crímenes de lesa humanidad—, se le imputa haber recibido tres millones de dólares por parte de Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Fujimori había recibido una medida de 36 meses de prisión preventiva el año pasado, pero el pasado septiembre, esa decisión fue reducida a 18 meses por la Corte Suprema de Justicia de Perú; por lo cual vencía el 30 de abril de 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7