El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI aplaude la recomendación de la WADA de que los atletas rusos "limpios" puedan participar en competiciones

Publicado:
El organismo ha condenado la supuesta manipulación de los datos del laboratorio de Moscú, pero ha enfatizado que el conjunto del deporte ruso no estuvo involucrado en el incidente.
El COI aplaude la recomendación de la WADA de que los atletas rusos "limpios" puedan participar en competiciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su apoyo a la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) de proporcionar a los atletas rusos que no estén implicados en dopaje el derecho a participar en competiciones internacionales.

"El COI aplaude la oportunidad que ofrece la WADA a los atletas rusos para competir, si pueden demostrar que no están involucrados en el incumplimiento [del Código Mundial Antidopaje]", reza el comunicado del organismo.

Asimismo, el COI ha condenado la supuesta manipulación de los datos del laboratorio de Moscú y declaró que apoyaría las sanciones más duras contra los responsables, pero ha enfatizado que, según el informe de investigación, el conjunto del deporte ruso, en particular el Comité Olímpico Ruso y sus miembros, no estuvo involucrado en el incidente.

Además, el COI ha instado a las autoridades rusas a que entreguen los datos brutos del laboratorio de Moscú en los que se basa el caso. Esto eliminará "la sombra de sospecha sobre la nueva generación de atletas rusos limpios", concluyó la organización.

La nueva recomendación del comité de la WADA

El pasado lunes, el Comité de Revisión de Cumplimiento de la WADA recomendó prohibir a Rusia participar en las competiciones durante un periodo de cuatro años, obligar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) a pagar una multa y cubrir los costes de la investigación que reveló que la parte rusa, supuestamente, eliminara los resultados positivos de las pruebas de dopaje de una base de datos presentada ante los reguladores antidopaje.

En conformidad con las restricciones promovidas por el órgano, por segunda vez consecutiva los deportistas de Rusia tendrían que asistir a los Juegos Olímpicos con uniforme neutro y recibir medallas sin que suene el himno nacional de su país ni se ice su bandera.

Se prevé que el Comité Ejecutivo de la agencia tome la decisión sobre el estatus final de la Agencia Antidopaje Rusa después de discutir este documento en una reunión extraordinaria que se celebrará en París el próximo 9 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7