El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: Arrestan a ocho sospechosos vinculados a la CIA por los disturbios en el país

Publicado:
Los detenidos son acusados de recolectar información de inteligencia durante las protestas en el país persa.
Irán: Arrestan a ocho sospechosos vinculados a la CIA por los disturbios en el país

Las autoridades iraníes han arrestado al menos a ocho personas por sospecha de colaborar con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) durante las protestas que se registraron la semana pasada en el país persa a raíz de un aumento de precios, informó este miércoles la agencia oficial de noticias de Irán IRNA.

"Estos elementos habían recibido entrenamiento financiado por la CIA en varios países bajo la pantalla de convertirse en ciudadanos reporteros", indicó la agencia con cita al Ministerio de Inteligencia iraní.

Y añadió: "Seis fueron detenidos mientras participaban en las protestas cumpliendo órdenes de la CIA y dos mientras intentaban enviar información al extranjero".

Disturbios y fatalidades

Las protestas iraníes estallaron el 15 noviembres después de que el Gobierno estableciera un racionamiento de gasolina y aumentara en al menos un 50 % su precio, alegando que se trata de una medida que busca "ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo".

Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía, que dejaron varias víctimas mortales tanto del lado de los civiles como de los uniformados.

Apoyo de Washington

El pasado 16 de noviembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, apoyó a los manifestantes y tuiteó: "Estados Unidos está con ustedes". Tres días después, declaró que Washington está monitoreando "de cerca" las protestas y condenaba "cualquier acto de violencia, cometido por este régimen contra el pueblo iraní".

Asimismo, el 21 de noviembre Pompeo hizo un llamamiento a los participantes en las protestas para que compartan con las autoridades estadounidenses documentos gráficos de la actuación de las fuerzas del orden de la República Islámica.

'Mentira vergonzosa'

"¡Valientes manifestantes iraníes! Envíennos sus videos, fotos e información sobre la represión de las protestas por parte del régimen iraní. Estados Unidos condenará públicamente la persecución de los manifestantes", escribió el canciller en idioma persa en su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos expondrá y sancionará los abusos", comentó en un tuit posterior en inglés.

En respuesta, el ministro Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó las declaraciones de Pompeo de "mentira vergonzosa" y acusó al país norteamericano de "terrorismo económico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7