El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Hong Kong se opone frontalmente a la nueva ley de Trump que apoya a los manifestantes

Publicado:
Las autoridades de esta región administrativa especial china creen que la interferencia estadounidense "no es necesaria ni está justificada".
El Gobierno de Hong Kong se opone frontalmente a la nueva ley de Trump que apoya a los manifestantes

Las autoridades de Hong Kong han expresado este jueves su "fuerte oposición" a la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, firmada este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su mensaje, Hong Kong "lamenta profundamente" que EE.UU. haya ignorado repetidamente sus preocupaciones sobre esta cuestión. Asimismo, indica que las autoridades locales perciben la actuación de Washington como una interferencia abierta en sus asuntos internos, que "ni es necesaria ni está justificada" y que "puede dañar las relaciones e intereses de EE.UU. y de Hong Kong".

Un portavoz del Gobierno hongkonés recuerda que "EE.UU. tiene enormes intereses económicos en Hong Kong" y advirtió que cualquier cambio unilateral "crearía un impacto negativo en las relaciones entre las dos partes", por lo que las autoridades locales esperan que Washington "adopte una actitud pragmática" y mantenga sus "posiciones de principios hacia Hong Kong".

Además de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos ante eventuales violaciones de los derechos humanos, el mandatario norteamericano aprobó, asimismo, otra ley que prohíbe exportar a la Policía hongkonesa municiones para el control de multitudes.

El inquilino de la Casa Blanca ha dado luz verde a estas iniciativas mientras su Administración intenta conseguir un acuerdo comercial con Pekín, algo que Trump aspira a lograr de cara a su campaña para la reelección en 2020.

"Contramedidas firmes"

Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores ha declarado este jueves que las leyes aprobadas violan las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores y amenazó con activar "contramedidas firmes" en respuesta.

Pekín ya había expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias de este apoyo a la desestabilización de la región.

"La aprobación del proyecto de ley [...] solo envalentonará a las fuerzas radicales y violentas de Hong Kong y arruinará aún más a Hong Kong", declaró en septiembre el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7