El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China amenaza con "contramedidas firmes" tras la firma por Trump de la ley que apoya a manifestantes de Hong Kong

Publicado:
La Cancillería china ha subrayado que dicha ley interfiere en los asuntos internos de su país, violando las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores.
Descargar video

El Ministerio de Exteriores de China ha amenazado a EE.UU. con activar "contramedidas firmes" tras la firma por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, de la así denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong que apoya a los manifestantes de esta región administrativa especial china.

La Cancillería china ha subrayado que dicha ley interfiere en los asuntos internos de su país, violando las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores. "El Gobierno y el pueblo de China se oponen firmemente a estos actos hegemónicos tan severos", ha notado el Ministerio.

"Recordamos a Estados Unidos que Hong Kong es parte de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China, en los que ningún Gobierno o fuerza extranjera debe interferir. Esta ley sólo pondrá aún más de manifiesto la naturaleza maliciosa y hegemónica de las intenciones de EE.UU. respecto al pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas de Hong Kong", ha añadido la Cancillería.

El Ministerio subraya el éxito de la práctica reconocida mundialmente de "un país, dos sistemas", recordando que "los residentes de Hong Kong disfrutan de derechos democráticos sin precedentes en conformidad con la ley"; al tiempo que acusa a EE.UU. de haber estado "ignorando los hechos y distorsionando la verdad". Además, la Cancillería recrimina a EE.UU. que haya respaldado abiertamente "a criminales violentos que destrozaron las instalaciones, les prendieron fuego, atacaron a civiles inocentes, pisotearon el estado de derecho y pusieron en peligro el orden social".

Por todo ello, desde la Cancillería se considera que el objetivo del país norteamericano es "socavar la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong, y sabotear la práctica de un país, dos sistemas".

"Instamos a Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado, o China tomará contramedidas, y EE.UU. deberá asumir todas las consecuencias", ha concluido.

Respaldo a los manifestantes

Además de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos ante eventuales violaciones de los derechos humanos, el mandatario norteamericano aprobó, asimismo, otra ley que prohíbe exportar a la Policía hongkonesa municiones para el control de multitudes.

"Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi [Jinping], China y al pueblo de Hong Kong. Se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de forma amistosa, lo que conducirá a la paz y a la prosperidad a largo plazo para todos", afirmó Trump en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

"Firme oposición" 

Por su parte, las autoridades de Hong Kong han expresado este jueves su "firme oposición" a la denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong firmada por Trump.

En su mensaje, Hong Kong lamenta que EE.UU. haya ignorado repetidamente sus preocupaciones sobre esta cuestión. Asimismo, indica que las autoridades locales perciben la actuación de Washington como una interferencia abierta en sus asuntos internos, que "ni es necesaria ni está justificada" y que "solo puede dañar las relaciones e intereses de EE.UU. y de Hong Kong".

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7