El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump firma un proyecto de ley que respalda a los manifestantes de Hong Kong

Publicado:
El Congreso de EE.UU. también aprobó otro proyecto de ley firmado por el presidente que prohíbe exportar a la Policía hongkonesa municiones para el control de multitudes, como gases lacrimógenos o balas de goma.
Trump firma un proyecto de ley que respalda a los manifestantes de Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado este miércoles la así denominada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que reafirma el apoyo de su país a esta región administrativa especial china tras meses de protestas antigubernamentales.

La ley, que ha sido aprobada con apoyo bipartidista, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, obliga al presidente de EE.UU. a presentar un informe anual a los legisladores sobre la autonomía de la región y sobre si el Gobierno chino actúa de alguna manera para limitarla. 

Asimismo, contempla la posibilidad de sanciones contra funcionarios chinos en el caso de que se produjeran violaciones de los derechos humanos.

El Congreso de EE.UU. también aprobó otro proyecto de ley firmado por el presidente que prohíbe exportar a la Policía hongkonesa municiones para el control de multitudes, como gases lacrimógenos o balas de goma.

"Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi [Jinping], China y al pueblo de Hong Kong. Se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de forma amistosa, lo que conducirá a la paz y a la prosperidad a largo plazo para todos", afirmó Trump en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

La medida ha cuajado mientras Estados Unidos intenta llegar a un acuerdo comercial con China, algo que Trump aspira a lograr antes de las presidenciales de 2020.

"Fuerte oposición"

Por su parte, las autoridades de la región administrativa especial china han expresado este jueves su "firme oposición" a la polémica Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong. En particular, un portavoz del Gobierno hongkonés recalcó que Hong Kong "lamenta profundamente" que EE.UU. haya ignorado repetidamente sus preocupaciones sobre esta cuestión.

El vocero indicó que las autoridades locales perciben la actuación de Washington como una interferencia abierta en sus asuntos internos, que "ni es necesaria ni está justificada" y que "solo puede dañar las relaciones e intereses de EE.UU. y de Hong Kong".

Amenazas de contramedidas

Mientras tanto, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores recordó a Washington que "Hong Kong es parte de China y que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China en los que ningún Gobierno o fuerza extranjera debe interferir". Además, desde la Cancillería amenazan al Gobierno norteamericano con activar "contramedidas firmes" contra estos "actos hegemónicos tan severos".

Según Pekín, las leyes aprobadas por el Congreso estadounidense que ha firmado el presidente Trump violan las normas de derecho internacional y los principios básicos de las relaciones exteriores.

"Burda interferencia" en los asuntos internos

Pekín ya había expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias de este apoyo a la desestabilización de la región.

"La aprobación del proyecto de ley [...] solo envalentonará a las fuerzas radicales y violentas de Hong Kong y arruinará aún más a Hong Kong", declaró en septiembre el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El Gobierno chino percibe la iniciativa norteamericana como una "burda interferencia" en sus asuntos internos. "Cualquier intento de EE.UU. de dañar los intereses de China se topará con una lucha contundente", recalcó Geng Shuang.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7