El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autopsia al joven colombiano Dilan Cruz concluye que su muerte fue un homicidio

Publicado:
Según Medicina Legal, el elemento que golpeó a Cruz fue un proyectil tipo 'bean bag', disparado por una escopeta calibre 12, un arma convencional usada por el ESMAD.
Descargar video

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó este jueves que tras la autopsia realizada al cuerpo del joven Dilan Cruz, de 18 años, se determinó que su muerte fue un homicidio.

"Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego", dijo Claudia Adriana García, directora de esa institución.

Precisó que el elemento que golpeó a Cruz fue un proyectil tipo 'bean bag', disparado por una escopeta calibre 12, un arma convencional usada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

García detalló que este tipo de munición "corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo". Añadió que "los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no han sido modificados".

El golpe —aseguró la directora de la institución— le ocasionó a Cruz unos "severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo"

La titular de Medicina Legal señaló que la necropsia se hizo con un "equipo interdisciplinario, conformado por médicos especialistas forenses, médicos patólogos y balísticos". 

Los resultados se entregarán a la Fiscalía General de la Nación, como parte de la investigación que sigue esa instancia en torno a este caso.

El impacto

Cruz, quien se ha convertido en el símbolo de las protestas antigubernamentales en Colombia, recibió un impacto en la cabeza, luego que un miembro de la ESMAD disparara contra él, cuando participaba en una manifestación en el centro de Bogotá, el pasado sábado 23 de noviembre.

Según el parte médico del Hospital San Ignacio, donde fue internado, Cruz llegó "con un paro cardiorrespiratorio secundario a un trauma craneoencefálico penetrante", además de "lesiones en el tórax producidas en los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos", medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales.

El domingo, el centro de salud comunicó que Cruz se mantuvo estable. Sin embargo, el lunes informaron que la salud del joven se había agravado en las últimas horas y entraba en un "estado crítico irreversible". Horas más tarde se confirmó su deceso.

El mismo día de su muerte, recibiría su diploma como bachiller, en el Colegio Ricaurte IED (Institución Educativa Distrital), una entidad pública.

Según relataron amigos durante estos días, Cruz protestaba por la desigualdad en el acceso a la educación en el país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7