El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el joven que fue impactado en Bogotá por una granada de gas lacrimógeno de la Policía

Publicado:
Horas antes se informó que el joven, que se hallaba en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la capital colombiana, había entrado en "estado crítico irreversible".
Descargar video

Dilan Mauricio Cruz, de 18 años, ha fallecido la noche de este lunes después de que el pasado sábado resultara herido de gravedad durante una protesta antigubernamental en Bogotá (Colombia), cuando una granada de gas lacrimógeno lanzada por un antidisturbio le impactó en la cabeza, informan medios locales.

"Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer", comunicó el Hospital San Ignacio, que horas antes avanzó que el paciente había entrado en "estado crítico irreversible". Asimismo, el centro trasladó su pésame a la familia y seres queridos del fallecido.

Distintas figuras políticas han lamentado la muerte de Dilan. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha asegurado que "los sueños de ningún joven colombiano deben apagarse por la intolerancia e imposibilidad de construir juntos". Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio el pésame a sus familiares y amigos mediante un breve vídeo, que algunos internautas criticaron al tiempo que lo señalaron como "culpable".

Investigación en curso

Cruz fue ingresado con un trauma cranoencefálico penetrante y paro cardiorespiratorio tras resultar herido por un miembro de los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia durante una protesta pacífica que tuvo lugar el 23 de noviembre en la capital colombiana.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó los hechos ocurridos y aseguró que había ordenado "una investigación urgente" para esclarecer lo sucedido y "determinar responsabilidades", al mismo tiempo que expresó su solidaridad con la familia del joven afectado.

Según Publimetro, el joven iba a graduarse este lunes como bachiller del colegio público Ricaurte. Paralelamente, las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras el miembro de la Esmad que acabó con su vida ya ha sido apartado del cuerpo.

Protestas contra las políticas del gobierno de Duque

La protesta en la que fue letalmente herido Cruz fue una de las múltiples manifestaciones realizadas en diferentes partes del país en rechazo a las políticas del gobierno de Iván Duque.

El pasado jueves, día pautado para un paro nacional, manifestantes salieron a las calles para protestar en contra de las medidas económicas relacionadas con temas laborales y pensionales, que habían sido planteadas por distintos sectores gubernamentales y empresariales, pero que finalmente no fueron aprobadas por el mandatario.

Además, se han llevado a cabo movilizaciones y 'cacerolazos' en contra del asesinato de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros, del bombardeo a un campamento de las disidencias de las extintas FARC donde murieron por lo menos ocho menores de edad y de la represión por parte del Escuadrón Móvil.

La Gran Conversación Nacional

En medio de las protestas antigubernamentales, el presidente Duque inició el pasado 24 de noviembre en la Casa de Nariño la Gran Conversación Nacional, el diálogo con altos funcionarios del Gobierno, alcaldes y gobernadores electos del país.

La finalidad de esa medida que culminará el próximo 15 de marzo, según explicó el mandatario colombiano, es la de tener "una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales" y desarrollar políticas a largo plazo que apresuren los resultados de los programas gubernamentales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7