El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia demandará a Evo Morales ante la CIJ por delitos de lesa humanidad

Publicado:
Esa denuncia sigue a una presentada por las autoridades de facto ante la Fiscalía local por "sedición" y "terrorismo" contra el dimitido mandatario.
Gobierno de facto de Bolivia demandará a Evo Morales ante la CIJ por delitos de lesa humanidad

El ministro del Interior del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, informó este viernes que en los próximos días presentarán una demanda contra el depuesto presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por delitos de lesa humanidad.

Morales "debe responder ante la justicia por lo que ha hecho y está haciendo, además de sus cómplices que tienen participación en los luctuosos hechos que vivieron los bolivianos", dijo Murillo en una conferencia de prensa.

Esta denuncia se dará luego de la presentada por las autoridades de facto contra Morales, ante la Fiscalía de su país, por "sedición" y "terrorismo".

Las demandas se realizan luego que saliera a la luz un video, divulgado por las propias autoridades de facto, en el que se aprecia a un supuesto dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, conversando presuntamente con Morales.

En la conversación, la voz, que ha sido atribuida a Morales, indica a Yucra como organizar los bloqueos en el país para protestar contra el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez. El mismo emisor dice: "Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo".

Seguidamente, añade: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear".

¿Buscan o no a Morales?

El pasado miércoles, Morales, quien se encuentra asilado en México, informó que había recibido una notificación azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a 10 denuncias interpuestas por el Gobierno de facto en su contra. Señaló que la notificación fue hecha a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

Esta aseveración había sido confirmada por el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Sin embargo, el fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, negó este jueves que se haya solicitado una notificación azul a Interpol contra Morales.

De la misma manera, opinó el director de la Interpol en Bolivia, el coronel Jorge Campos. "Es falso, hemos revisado el sistema y no tiene ninguna notificación azul", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7