El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes rodean el penal donde está recluida Keiko Fujimori en Perú, a la espera de su liberación

Publicado:
La lideresa peruana del partido conservador Fuerza Popular aguarda la orden judicial para ser excarcelada, tras permanecer en prisión preventiva por una causa de lavado de dinero.
Manifestantes rodean el penal donde está recluida Keiko Fujimori en Perú, a la espera de su liberación

Seguidores de la excandidata presidencial de Perú Keiko Fujimori se concentraron este viernes para reclamar la liberación de la dirigente política en las afueras del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida, informó el periódico local El Comercio.

Los manifestantes han provocado tumultos en las inmediaciones del recinto y fueron contenidos por la Policía.

La lideresa del partido Fuerza Popular (derecha) cumple prisión preventiva por presunto lavado de dinero, aunque la Corte Constitucional ordenó este lunes su "inmediata libertad", en respuesta a un 'hábeas corpus' presentado por la hermana de la dirigente política, Sachi Fujimori, en julio de este año.

A partir de ese fallo, y de su publicación este jueves, se espera que la Justicia haga efectiva la medida en un plazo no mayor a 24 horas. 

En horas de la tarde de este viernes, la jueza Rosa Amaya envió esa orden de excarcelación al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por lo que Fujimori será próximamente liberada. 

Horas antes, en vista de la impaciencia de los militantes de Fuerza Popular, el INPE había informado que aún no había recibido la orden para excarcelarla. 

"Una vez recibida la documentación se iniciarán los procedimientos de verificación de mandatos judiciales vigentes junto con las demás liberaciones que disponga el Poder Judicial", aclaró el INPE desde su cuenta de Twitter. 

La hija del expresidente de Perú Alberto Fujimori —también en prisión, por crímenes de lesa humanidad— está acusada de haber recibido tres millones de dólares por parte de la compañía constructora Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016. Fue encarcelada el 1 de noviembre de 2018. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7