El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro de Malta sopesa renunciar debido a una crisis legal y política por el asesinato de una periodista

Publicado:
La decisión ha sido impulsada por los recientes arrestos en torno a la investigación del asesinato de una comunicadora que expuso la corrupción entre políticos del país.
El primer ministro de Malta sopesa renunciar debido a una crisis legal y política por el asesinato de una periodista

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó el viernes sobre su inminente renuncia, reporta Times of Malta. Esta decisión llega en medio de una crisis legal y política derivada de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, ocurrido hace dos años mientras realizaba una investigación acerca de la corrupción en el país. 

Durante las últimas semanas las investigaciones del asesinato han avanzado rápidamente, dejando como resultado varios arrestos de funcionarios cercanos al primer ministro. La consecuencia más reciente fue la detención del empresario Yorgen Fenech, dueño de la compañía 17 Black, supuestamente creada para aplicar un esquema de corrupción y lavado de dinero, y vinculada con miembros del Gabinete de Muscat.

Esta detención se produjo luego del que el primer ministro anunciara la posibilidad de un indulto a un supuesto intermediario del asesinato de Caruana Galizia, bajo la condición de que ofreciera evidencias que permitan identificar al autor material del crimen.

Otro de los arrestados fue el exjefe de Gabinete del primer ministro, Keith Schembri, quien fue mencionado por Fenech como autor intelectual del atentado. Sin embargo, al no encontrar pruebas suficientes fue liberado el pasado viernes, antes de cumplir 48 horas de arresto.

Se espera que Muscat renuncie oficialmente luego de que se elija un nuevo líder del Partido Laborista en las próximas semanas.

Daphne Caruana Galizia era una bloguera y periodista que expuso la corrupción al más alto nivel en los círculos políticos y comerciales malteses. Sus publicaciones eran leídas masivamente.

La mujer fue murió al explotar su auto de alquiler cerca de su casa en Bidnija en octubre de 2017. El atentado generó cuestionamientos sobre el Estado de derecho en este país miembro de la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7